Pinar del Río: más de 7700 personas en cuarentena por brote de coronavirus
Más de 7700 personas están en cuarentena en el municipio La Palma, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, por el brote de coronavirus reportado allí el 19 de agosto
Entrada de poblado La Palma, en cuarentena por coronavirus. Foto: Cubatesoro
 

Reproduce este artículo

Más de 7700 personas están en cuarentena en el municipio La palma, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, por el brote de coronavirus reportado allí el 19 de agosto.

El gobernador provincial Rubén Ramos Moreno, dijo mediante videoconferencia en una reunión de la cúpula del régimen, que “se mantiene abierto un evento de transmisión local con medidas de cuarentena en el municipio de La Palma”, y que al cierre de este lunes “31 de agosto estaban ingresados en la provincia 13 pacientes”.

Según el funcionario, “en esta nueva etapa de enfrentamiento a la epidemia los principales esfuerzos se han concentrado precisamente en ese municipio, donde las dos zonas que están en cuarentena abarcan una población de más de 7700 habitantes, a la cual se pesquisa de manera diaria”, reportó el diario oficialista Granma.

A finales del mes anterior, La Palma acumuló 22 casos positivos al nuevo coronavirus en un solo día, cifra que puso a este territorio en alerta. El rango etario de los confirmados fue entre los 20 y 60 años, y el foco constituyó uno de los mayores del repunte de casos en el occidente de la isla.

El miércoles 19 de agosto se decretó cuarentena obligatoria en el municipio La Palma, de Pinar del Río, específicamente en los barrios Cadenas y Sanguily, continúan bajo confinamiento.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, dijo en ese momento que “la situación epidemiológica actual requiere más rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”. Además, el funcionario del régimen cubano llamó a reforzar el control en las fronteras y limitar la movilidad de personas.

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron este 2 de septiembre un número inaudito de muertes por coronavirus: tres fallecidos, lo que eleva la cifra a 98. Al cierre del día de ayer se diagnosticaron 61 casos nuevos, para un total de 4126, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos, con 46 del total de diagnósticos reportados. Por esta razón, este martes la ciudad entró prácticamente en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.

Hay más de 1206 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 568 se mantienen con la enfermedad. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 17 en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.

De los 61 casos diagnosticados, 60 son cubanos y hay un extranjero. De ellos, 51 fueron contacto de casos confirmados previamente y en 10 se investiga la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 34 del total de casos nuevos eran asintomáticos.