Muere otro general en Cuba: Manuel Lastres Pacheco

El general de Brigada de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, es el cuarto oficial cubano de alto rango que fallece en apenas ocho días
General de Brigada de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco
 

Reproduce este artículo

Murió en Cuba el general de Brigada de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, informó el régimen este lunes 26 de julio mediante una escueta nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar). Es el cuarto oficial de alto rango que fallece en apenas ocho días.

Según el comunicado oficial, difundido en la oficialista Televisión Cubana, Lastres Pacheco era natural del municipio Yara, en la provincia de Granma. En 1957 se unió a la guerrilla liderada por Fidel Castro, y luego pasó a militar bajo las órdenes de Ernesto “Che” Guevara.

Hacia el final de la guerra contra el régimen de Fulgencio Batista, Manuel Lastres formó parte de la Columna 2 “Antonio Maceo”, comandada por Camilo Cienfuegos, tropa con la que participó en la ofensiva conocida como “Invasión a Occidente”.

Tras 1959, Lastres Pacheco fue jefe de batallón en los combates contra los alzados anticastristas. Su hoja de servicios al régimen también incluye responsabilidades de mando como jefe de brigada y división de infantería, así como de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Además, comandó a militares cubanos que intervinieron en las guerras de Angola.

El comunicado del Minfar sobre el deceso del general de Brigada, no detalló la causa de muerte, ni la edad o estado de salud del alto oficial. “Su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente”, informaron.

 

Extrañas muertes de generales castristas

Tras el levantamiento popular y pacífico del 11 de julio, los generales del castrismo están muriendo a una frecuencia insólita en los últimos días, sin que el régimen informe las causas.

El 18 de julio, un alto oficial en activo inauguró la lista fatal: el jefe del Ejército Oriental de Cuba, general de División Agustín Peña Porrez, cuyo fallecimiento fue confirmado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) del régimen, que no precisó en su nota oficial la causa del deceso.

Nacido el 29 de julio de 1963, Peña Porrez había sido ascendido en 2008 al grado de general de Brigada y en octubre de 2020 al de general de División. En abril de 2021 participó como delegado al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integró el Comité Central de la organización derivado del mismo.

El 20 de julio murió el general de Brigada, Marcelo Verdecia Perdomo, quien se desempeñaba como presidente de la filial en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). Los medios oficialistas que confirmaron la noticia no dieron detalles de la causa de muerte.

Verdecia Perdomo fue escolta del fallecido dictador Fidel Castro, desde la guerrilla de la Sierra Maestra hasta 1960.

Este sábado 24 de julio, se informó que el general Rubén Martínez Puentes, acusado de participar en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, también falleció. La nota oficial no aclaró las causas del deceso, pero menciona los logros “revolucionarios” del oficial de 79 años, quien alcanzó el grado de General de División y fue jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar).

Martínez Puentes se desempeñaba en este cargo cuando una pareja de cazas derribó las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales. Entonces, el gobierno cubano alegó que los aviones entraron al espacio aéreo cubano.

Por esta razón, en 2003 las autoridades estadounidenses lo acusaron de “conspirar para asesinar” a ciudadanos estadounidenses. 

Martínez nació en 1942 en Santiago de Cuba, formó parte del Ejército Rebelde y fue uno de los primeros cadetes cubanos que se formó como piloto, en la antigua Checoslovaquia.

“Al Triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades como, piloto de aviación de combate, jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, Sustituto del ministro de las FAR y jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros”, agrega la nota oficial.

Además, integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto de portada: Tomada de Diario de Cuba