Alta funcionaria del Minrex promociona negocio privado en Varadero

Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Minrex y conocida admiradora del exdictador comunista Fidel Castro, promociona un negocio privado en Varadero
Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Minrex
 

Reproduce este artículo

Johana Tablada de la Torre, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), hizo promoción en sus redes sociales este jueves de la apertura de Cafeccino, un negocio privado en el polo turístico de Varadero.

“¡Si están por Varadero no dejen de probar sus cafés y dulces increíbles!”, escribió en su Facebook Tablada, una conocida defensora pública del exdictador comunista Fidel Castro, quien durante décadas prohibió a los cubanos tener pequeñas empresas de este tipo.

“No suelo recomendar lugares ni establecimientos de consumo o negocio por todas las razones válidas que se puedan imaginar, pero toda regla tiene una excepción y esta es la mía”, agregó la funcionaria del régimen.

“No conozco la historia de ninguna empresa familiar del mundo mejor que esta y como somos casi familia hace 30 años me llena de felicidad saber que Cafeccino, que ha deleitado paladares hasta el delirio en Santa Marta finalmente abrirá sus dulces irresistibles, sus puertas y cafeteras en el lugar donde siempre debió estar a pocas cuadras de donde nacieron y crecieron sus creadores”, agregó Tablada.

Cafeccino abrió sus puertas desde este jueves “en el corazón de Varadero”, el centro comercial Hicacos, según anunciaron en su página de Facebook.

La diplomática felicitó al propietario Beny Nodarse y a su familia, por inaugurar el local. “¡No sé cuándo, pero antes que concluya este verano iremos a visitar el nuevo lugar! ¡El éxito está seguro! ¡Enhorabuena cuenten luego para disfrutar el opening!”, expresó con entusiasmo la funcionaria.

Por su exposición en redes sociales, Johana Tablada es una de las representantes gubernamentales cubanas más polémicas.


En noviembre de 2019, periodistas y usuarios de redes sociales pidieron la renuncia de Tablada a su cargo diplomático, por justificar la represión contra la reportera independiente Luz Escobar, a quien agentes de la Seguridad del Estado le impedían arbitrariamente salir de su domicilio.

La funcionaria justificó en Twitter la violación de derechos humanos con alegaciones contra Escobar, sin pruebas: “en Cuba y en [el] mundo entero es ilegal y sancionado recibir fondos de un gobierno extranjero que atenta contra un país soberano. Estados Unidos aprobó solo en 2019, 20 millones una parte de la cual se destina [a] asalariados [que] contrata como 'oposición' [la] embajada estadounidense”.

Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, el diario digital donde trabaja Escobar, inició una campaña para que Tablada dejara su cargo.

“Estamos pidiendo la renuncia inmediata de Johana Tablada (…) La funcionaria, cuyo salario pagamos todos los ciudadanos de nuestro bolsillo, ha justificado el arresto domiciliario contra la periodista de 14ymedio, Luz Escobar”, expresó Sánchez.

“Les pido ayuda en exigir su renuncia inmediata y una disculpa pública de Johana Tablada a Luz Escobar. Ya sé que me dirán que eso es una ilusión, un acto inútil y fatuo, pero hay que detener en seco esta escalada contra la reportera”, concluyó la reconocida periodista independiente.

El periodista Carlos Alejandro Rodríguez y el escritor y poeta Ramón Fernández-Larrea, fueron algunos de los que se sumaron a solicitar la renuncia de Johana Tablada.