Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 26 de julio del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del lunes 26 de julio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 26 de julio del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del lunes 26 de julio del 2021:

1-Tres generales mueren en Cuba en los √ļltimos 8 d√≠as

Otro general se suma a la lista de altos oficiales fallecidos en Cuba durante las √ļltimas dos semanas,¬†Rub√©n Mart√≠nez Puentes, acusado de participar en el derribo de las avionetas de¬†Hermanos al Rescate.

La nota oficial no aclara las causas del deceso, pero menciona los logros ‚Äúrevolucionarios‚ÄĚ del oficial, de 79 a√Īos, quien alcanz√≥ el grado de General de Divisi√≥n y fue jefe de la Defensa Antia√©rea y Fuerza A√©rea Revolucionaria (DAAFAR).

Mart√≠nez Puentes se desempe√Īaba en este cargo cuando una pareja de cazas derrib√≥ las avionetas de¬†Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales. Entonces, el gobierno cubano aleg√≥ que los aviones entraron al espacio a√©reo cubano.


2-Reportan inestabilidad de internet y bloqueo de redes sociales en Cuba

Un apag√≥n parcial de Internet en Cuba se registr√≥ en la tarde de este 26 de julio, seg√ļn las mediciones del sitio especializado¬†Kentik.

Kentik (cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global) registró una disminución de más del 50% del tráfico desde la isla, inestabilidad en el acceso a la red de redes y caída de plataformas como WhatsApp y Facebook.

El suceso fue confirmado a ADN Cuba por el reportero Héctor Luis Valdés, quien pudo comunicarse con nuestro medio vía telefónica y comentó las opiniones de usuarios en redes sociales que todavía tienen el servicio.


3-Vargas Llosa: ‚ÄúA pesar de estar vivo D√≠az-Canel huele ya a cad√°ver‚ÄĚ

El escritor peruano¬†Mario Vargas Llosa¬†augura un triste final para el presidente designado de Cuba, Miguel D√≠az-Canel, en su √ļltima entrega para el diario¬†El Pa√≠s, multiplicada el 24 de julio por¬†otros medios de habla hispana.

A su juicio, D√≠az-Canel es ‚Äúun personaje que, pese a estar vivo,¬†huele ya a cad√°ver‚ÄĚ, pues lo ha hecho muy mal ante el estallido social: en vez de buscar una soluci√≥n pac√≠fica, llam√≥ a las huestes ‚Äúrevolucionarias‚ÄĚ a enfrentar con violencia a los manifestantes.

‚ÄúLas metidas de pata del nuevo presidente de Cuba, Miguel D√≠az-Canel (‚Ķ) indican que, como suele ocurrir en las sociedades totalitarias, ser√° el responsable de lo ocurrido, con lo que su carrera pol√≠tica, comenzada con tan buenos auspicios bajo la sombra de Ra√ļl Castro, terminar√° pronto‚ÄĚ, profetiz√≥ el Premio Nobel de Literatura en su art√≠culo¬†El principio del fin.


4-Congresistas de EEUU se unen a protestas de cubanos en Washington

Un grupo de manifestantes marcharon este lunes en Washington D.C. en apoyo a los miles de cubanos que luchan dentro de la Isla desde el 11 de julio por la libertad de Cuba.

Los Representantes de la Cámara, María Elvira Salazar, Carlos Gimenez, Mario Díaz-Balart y Mike Waltz se unieron a las manifestaciones en la capital estadounidense; así como también, el senador Rick Scott.

Los involucrados se reunieron en el parque p√ļblico Lafayette Square, a las 12:30 p.m. Seg√ļn el cronograma,¬†la marcha¬†se dirigir√° a las 2:00 p.m. a la Casa Blanca y habr√° una parada en la Embajada de Cuba a las 3:30 p.m.


5-Identifican a represor cubano que hostiga a periodistas

El agente de la Seguridad del Estado conocido 'Jonathan', quien se encarga de reprimir a periodistas independientes en La Habana, fue identificado este domingo como Carlos Ulloa y expuesto su rostro en redes sociales.

La ONG Cubalex y el investigador cubano, Jos√© Ra√ļl Gallego, se encargaron de denunciarlo.

"Son la misma persona: el represor que se encarga de hostigar, acosar y amenazar, incluso implicando a la familia, a los periodistas Yoe Suárez, Camila Acosta y Waldo Fernández", comentó Gallego en Facebook, al compartir dos imágenes del funcionario castrista.