Reportan inestabilidad de internet y bloqueo de redes sociales en Cuba

Las métricas de Kentik, cuya labor es medir el tráfico en la web a nivel global, registraron una disminución de más del 50% del tráfico desde la isla esta tarde.
Internet-Cuba-Cortes
 

Reproduce este artículo

Un apagón parcial de Internet en Cuba se registró en la tarde de este 26 de julio, según las mediciones del sitio especializado Kentik.

Kentik (cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global) registró una disminución de más del 50% del tráfico desde la isla, inestabilidad en el acceso a la red de redes y caída de plataformas como WhatsApp y Facebook.

El suceso fue confirmado a ADN Cuba por el reportero Héctor Luis Valdés, quien pudo comunicarse con nuestro medio vía telefónica y comentó las opiniones de usuarios en redes sociales que todavía tienen el servicio.

Varios usuarios reportan en redes sociales que pueden acceder a las redes sociales, pero la conexión es inestable, mientras otros informaron que amigos y familiares carecen por completo del servicio.

El pasado 11 de julio, el gobierno cerró el acceso a la web desde la isla luego de que se desatara la protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, bajo las consignas de “libertad” y “Patria y Vida”.

Kentik es una plataforma dedicada a registrar el tráfico en la web a nivel global

Kentik es una plataforma dedicada a registrar el tráfico en la web a nivel global

La censura no pudo evitar que la noticia se esparciera rápidamente y que más de 60 localidades se unieran a la manifestación, un suceso sin precedentes en la historia del socialismo cubano.

Los cortes de internet son una práctica habitual del régimen cubano cuando deciden apresar por la fuerza a opositores políticos. En noviembre de 2020 una “apagón” similar dejó sin el servicio a La Habana cuando la policía desalojó una protesta pacífica del Movimiento San Isidro.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), controlada por militares, es el único proveedor de internet en la isla.

El gobierno de EE. UU., que condenó la represión contra los manifestantes, dijo estar dispuesto a ofrecer internet gratis a los cubanos mediante conexión satelital, una medida que no aprueba todavía.