Cuba: Muere General de Brigada Marcelo Verdecia Perdomo

Muere en Villa Clara el General de Brigada, Marcelo Verdecia Perdono, conocido por ser escolta de Fidel Castro
Muere en Villa Clara el General de Brigada, Marcelo Verdecia Perdono, conocido por ser escolta de Fidel Castro
 

Reproduce este artículo

Este 20 de julio murió el General de Brigada, Marcelo Verdecia Perdomo, en la provincia Villa Clara, quien se desempeñaba como presidente de la filial en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Los medios oficialistas que confirmaron la noticia no dieron detalles de la causa de muerte.

Verdecia Perdomo fue escolta del fallecido dictador, Fidel Castro, desde la lucha guerrillera en la Sierra Maestra hasta 1960.

"Siempre estuve a su lado; de él aprendí mucho. A veces nos movíamos solos de una columna a otra y, en el transcurso del camino, preguntaba: ‘¿qué tú crees si hacemos una emboscada, si los cogemos por aquí?’. Mi preparación militar era escasa y solía darle la razón. Le respondía: ‘creo que sí, Fidel’. Nunca le llamé Comandante", dijo el General de Brigada cuando vivía.

El 29 de abril de 2021, recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, otorgado por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Verdecia Perdomo era natural de la provincia Granma.

También el 18 de julio falleció el jefe del Ejército Oriental de Cuba, General de División Agustín Peña Porrez, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) del régimen, sin precisar la causa del deceso.

Entre sus principales cargos estuvieron la jefatura de una Brigada de Tanques y una Brigada de Infantería en el Ejército Oriental, la de las Regiones Militares de Holguín, Villa Clara y Ciego de Ávila, y la del Estado Mayor del Ejército Central, del Occidental y del Oriental.

La última aparición del General de División fue en abril de 2021, cuando participó como delegado al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integró el Comité Central de la organización.

Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa de Holguín, anunció una nota de la agencia Prensa Latina.