Muere general Rubén Martínez Puente, acusado en EEUU de asesinar a miembros de Hermanos al Rescate

Martínez fue encausado en Estados Unidos por el asesinato, en 1996, de cuatro miembros de Hermanos al Rescate
Rubén Martínez Puente
 

Reproduce este artículo

El general de División de la reserva Rubén Martínez Puente falleció este sábado a los 79 años, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) en una escueta nota, sin precisar la causa del deceso.

Nacido en Santiago de Cuba en 1942, Martínez ingresó muy joven al Ejército Rebelde, en 1958, como soldado del Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes del entonces comandante Raúl Castro Ruz.

Al triunfo de la Revolución cubana, explica la nota, “ocupó diversas responsabilidades como piloto de aviación de combate, jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, sustituto del ministro de las FAR, jefe de la Defensa Aérea y Fuerza Revolucionaria, director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros cargos”.

“Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumplió misión internacionalista en la República de Angola. En su trayectoria le fueron otorgadas diversas condecoraciones”, añade la comunicación oficial, que además agrega que “su cadáver será cremado y sus cenizas se expondrán para el tributo familiar en fecha que se informará oportunamente”.

Martínez fue jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) desde noviembre de 1987 hasta 1999. En 2003, junto a los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, fue encausado en Estados Unidos por el asesinato, el 24 de febrero de 1996, de cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate, creada para brindar ayuda a los balseros que huían de la Isla, recordó el diario 14ymedio a propósito del anuncio del deceso.

Al general se le responsabiliza de haber ordenado disparar los misiles desde aviones de combate Mig de la fuerza aérea del régimen que derribaron las avionetas en piloteadas por los exiliados.

El ataque se produjo sobre aguas internacionales, pero el régimen castrista lo definió como un acto de legítima defensa debido a que, según su versión, las aeronaves habían ingreado en el espacio aéreo de la isla.

La muerte de Martínez es la tercera de un general cubano en la última semana. Medios oficiales informaron el martes del deceso del general de Brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fuera guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra, y el sábado 18 de julio, el de Agustín Peña Porrez, jefe del Ejército Oriental.