Cuba: Anciano crítico con COVID-19 intentó suicidarse

Se realizó un ahorcamiento incompleto, por lo que es ingresado en el Hospital Arnaldo Milián, donde comienza con síntomas respiratorios, se le toma muestra para PCR y resulta positivo
Cuba: Anciano crítico con COVID-19 intentó suicidarse
 

Reproduce este artículo

Un anciano de 73 años, residente en Villa Clara, que se encuentra hospitalizado en estado crítico por COVID-19, había intentado suicidarse antes de que le confirmaran los resultados.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el hombre se realizó un ahorcamiento incompleto, por lo que es ingresado en el Hospital Arnaldo Milián, donde comienza con síntomas respiratorios, se le toma muestra para PCR y resulta positivo y se traslada al Hospital Manuel Fajardo.

El señor tiene antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e ictus isquémico, con secuela motora de Hemiplejia derecha, es decir, una parálisis de la mitad de su cuerpo.

Se encuentra con ventilación mecánica a través de traqueostomía, hemodinámicamente estable. Presenta Rx tórax, opacidades intersticiales en vértice infraclavicular y para hiliar derecha, así como, en región externa del hemitórax izquierdo. 

Este martes falleció uno de los ancianos que se contagió con coronavirus en un asilo de la ciudad de Santa Clara.

La nota oficial lo describe como “ciudadano cubano de 86 años de edad, procedente del Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara”.

Este caso es uno de los dos enfermos que tuvieron desenlace fatal en la última jornada. Como consecuencia de la pandemia de coronavirus en Cuba han fallecido hasta la fecha un total de 40 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 38 cubanos.

Según el Minsap, el anciano tenía “antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca y Enfermedad Diverticular del Colon”.

Fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo (Villa Clara). En su tercer día en Terapia Intensiva, se mantenía con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo y se encontraba inestable hemodinámicamente.

El comunicado oficial argumenta que el paciente padecía “acidosis metabólica y Rx de tórax con infiltrado intersticial que abarcaba todo el hemitórax izquierdo y el vértice del pulmón derecho”.

“Presentó empeoramiento clínico, hipotermia, choque séptico con disfunción múltiple de órganos (respiratoria, cardiovascular y renal)”.

En el Hogar de Ancianos No.3, de la ciudad de Santa Clara, hasta el momento se han confirmado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 21 de abril, para un total de 1189 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 425 pacientes. Otras 5 mil 497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.