Camagüey: ancianos en extrema pobreza, dos de ellos con trastorno mental

En la calle Cuba 357, del barrio La Caridad, en Camagüey viven ancianos en extrema pobreza, dos de ellos con trastorno mental
En la calle Cuba 357 del barrio La Caridad en Camagüey viven ancianos en extrema pobreza, dos de ellos con trastorno mental
 

Reproduce este artículo

En la calle Cuba 357, del barrio La Caridad, en Camagüey viven tres ancianos en extrema pobreza, dos de ellos con trastorno mental.

A través de un video publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), se muestran las condiciones en que vive esta familia de adultos mayores.

La casa tiene altos grados de insalubridad, con su ropa sucia expuesta; cocinan en el suelo, con ladrillos amontonados; y el techo está roto, por lo que cuando llueve, las camas se mojan.

Una de sus habitantes, Ana de la Caridad Cana Rodríguez, está postrada en una cama; y los otros dos padecen de trastornos mentales.

Denuncian que los trabajadores sociales los visitan, pero incumplen sus promesas.

Antonio Cana Rodríguez contó que la ayuda social que reciben en total es de 4,000 pesos (160 dólares) para los gastos de alimentación, medicina y pago de servicios.

Pobreza en Cuba se duplicó entre enero y octubre hasta octubre de 2020

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado en octubre del año pasado en Madrid, afirmó que la pobreza se había duplicado en Cuba desde enero desde 2020.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la 'caída drástica del nivel de vida' son, entre otras, la fallida política económica del régimen, la ausencia de reformas estructurales y la venta de productos en dólares americanos.

Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados, explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifestó escasez severa o moderada y el 42% afirmó tener 'problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir'.