Es una triste noticia sobre alguien que dio alegría a millones de personas. Falleció Marcos Mundstock, “el mayor ingenio de los juegos de palabras en lengua española”, como lo reconoció El País al anunciar su muerte este miércoles.
El deceso de uno de los icónicos integrantes de Les Luthiers ocurrió en Buenos Aires, Argentina, por una enfermedad que se le diagnosticó el año pasado, según anunciaron fuentes cercanas al artista.
Mundstock, descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia, durante más de medio siglo, “compuso malabarismos con el idioma español” -reproducimos la imagen de El País, exacta y bella- al elaborar los guiones de Les Luthiers, el famoso grupo argentino que enamoró al mundo hispanohablante con su mezcla de humor culto y música que interpretaban lo mismo con instrumentos tradicionales, que con “estrafalarios artilugios inventados”.
La innovación artística (podríamos decir más: cultural) de Les Luthiers fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2017). A ello contribuyó grandemente Mundstock, que además tendió un puente en Hispanoamérica a través de sus textos en español, en los que dotaba de nuevos significados a las palabras al relacionarlas a través del humor, la música, el teatro y las técnicas de mimo.
El actor, guionista y exlocutor por más de 50 años se lució en un particular “juego de palabras”, que conjugadas a su estilo ampliaban los significados. Acostumbraba a escribir las palabras “de modo que así pudieran ampliar sus propiedades y producir la risa del público. Se hicieron amigas suyas; y hoy deben de estar, por tanto, desconsoladas”, destaca la nota de El País.
La enfermedad, problemas para moverse, había alejado a Mundstock de los escenarios desde marzo de 2019. No obstante, fue al inicio de este periodo cuando compuso un texto brillante que grabó en vídeo para participar así en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Córdoba (Argentina) en abril de 2019.
Según el periódico español, en una asociación humorística que seguro hubiera sido del gusto del argentino, “Marcos Mundstock es probablemente el ser humano que más ha visto reír a otros. Les Luthiers han ofrecido más de 7 mil 600 presentaciones durante sus más de 50 años de trayectoria. Las risas promedio en cada uno de esos espectáculos rondan las 444 por función. Y a ellas han asistido unos 10 millones de espectadores. Por tanto, las risas que ha provocado Marcos Mundstock con sus guiones y con sus interpretaciones suman, en números redondos, 4 mil 400 millones”.
También ejerció como actor, en su última película El cuento de las comadrejas, dirigida por su compatriota Juan José Campanella, se pueden disfrutan de los divertidos diálogos, surgidos de su ingenio.
En la actual formación de seis integrantes sólo permanecen dos de los fundadores: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.
El fallecimiento de Mundstock es la tercera gran pérdida que sufre Les Luthiers, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich (2015), cuando tenía 71. Con ellos, los fanáticos mundiales del grupo, quienes sabían que en los delirantes espectáculos escritos por Mundstock estaba garantizada la diversión mediante la inteligencia, sin dudas estarán un poco más huérfanos de risas.