Casos positivos de coronavirus en hogar de ancianos en Santa Clara se eleva a 57

El número de casos positivos a la nueva cepa de coronavirus en el hogar de ancianos (asilo) número 3 de Santa Clara, capital de la central provincia cubana de Villa Clara, se elevó a 57
Asilo en Santa Clara
 

Reproduce este artículo

El número de casos positivos a la nueva cepa de coronavirus en el hogar de ancianos (asilo) número 3 de Santa Clara, capital de la central provincia cubana de Villa Clara, se elevó a 57, según informó este domingo el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Ubicado en las cercanías del Hospital Materno de la ciudad, el asilo sufrió un brote de COVID-19 a partir de un evento de transmisión autóctona que fue reportado el jueves, con 17 casos positivos a la enfermedad, que hasta el momento ha provocado el deceso de 34 personas en Cuba.

De los 57 casos referidos por Durán, 43 son ancianos y 14 trabajadores del asilo. El epidemiólogo, en la ya habitual conferencia de prensa diaria, informó de 49 nuevos casos en la isla, para un total de mil 35 confirmados. De ellos, ocho correspondieron a Villa Clara, cinco de los cuales se detectaron en el hogar de ancianos para sumar el referido total.

“De los ocho casos de Villa Clara, cinco pertenecen a un evento que permanece activo o que se abrió desde el día de ayer en el hogar de ancianos de Santa Clara, que se viene atendiendo y que acumula un total de 57 casos positivos, de los cuales 43 son ancianos y 14 trabajadores”, precisó el galeno cubano.

De los primeros 17 casos del asilo informó el jueves 16 de abril la periodista de la radio local CMHW Aymara Fournier, en su perfil de Facebook. “De los casos de Santa Clara, 17 son del Hogar de Ancianos 3 de esta ciudad”, escribió, a lo que, acto seguido a la publicación en la red social, otra usuaria santaclareña, llamada Isabel Pérez, respondió que “necesariamente debe haber existido falta de responsabilidad por parte de la dirección del hogar, ni me digan otra razón”.

 

 

En el parte dado a conocer el pasado viernes 17 de abril, el Minsap informó de otros 22 casos de COVID-19 en el hogar de ancianos número 3, y especificó que las edades de los nuevos enfermos por coronavirus estaban comprendidas entre los 28 y los 100 años. Asimismo, detalló que de los casos asociados al asilo había 451 contactos que estaban bajo vigilancia.

El ascenso a 57 de los casos vinculados con el asilo, supone 18 casos más de los reportados hasta el viernes. Al ser la mayoría de ellos ancianos (43), uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante la enfermedad pandémica, el potencial desenlace de varios preocupa a muchos que han estado pendientes del hogar apenas se conoció del brote.

El 18 de marzo pasado, el semanario oficialista de Villa Clara, Vanguardia, había publicado que se “diseñaba una estrategia para proteger a los ancianos villaclareños”. A juzgar por lo que viene reportándose del asilo número 3, la estrategia no parece estar siendo muy efectiva.

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba con 184 mil adultos mayores. En tal sentido, tiene 27 casas de abuelo y 15 hogares de ancianos a lo largo de su geografía.