Ancianos protestan en hospital 'Fajardo' de La Habana

Había unas 100 personas haciendo fila en la consulta de oftalmología y, cuatro horas después, no había avanzado.
Había unas 100 personas haciendo fila en la consulta de oftalmología y, cuatro horas después, no había avanzado
 

Reproduce este artículo

Varios ancianos protestaron en la consulta de oftalmología en el hospital "Comandante Manuel Piti Fajardo", de La Habana, luego de cuatro horas de espera para recibir atención médica, reportó el medio Amanecer Habanero.

De acuerdo con el reportaje, el pasado viernes 25 de marzo había unas 100 personas haciendo fila en la consulta de oftalmología y, pasadas cuatro horas, esta no avanzaba.

Eduardo Pérez, paciente de glaucoma y con 83 años declaró a ese medio: "Estoy aquí desde las seis de la mañana. No he comido ni tomado nada. Mire usted la cola, no se mueve. Hay más de 100 personas en esta consulta y ni siquiera hay donde sentarse".

Aproximadamente, el 90% de los pacientes en la fila superaba los 60 años de edad y muchos estaban en el lugar desde antes de la seis de la mañana.

"Protestamos sí, aquí la atención a los viejos es mala", expresó la anciana Gladys Arango.

Por su parte, el especialista en oftalmología Alexander Linares declaró a Amanecer Habanero que les resulta imposible atender a tantas personas con la rapidez que se precisa sin mermar en calidad.

"Hoy mismo estoy yo solo. Somos dos médicos. El otro está en el salón, operando. Nos encontramos al límite", agregó Linares.

Además, las listas de espera de muchos de estos ancianos para acceder a una consulta se remonta a tres o cuatro meses.

Los adultos mayores son una de las poblaciones más afectadas por la crisis económica que atraviesa la Isla. La escasez de medicinas y alimentos repercute directamente en su calidad de vida. A ello se suman las deficiencias en la atención médica.

En enero de 2021, un anciano salió a las calles del municipio Diez de Octubre, en protesta porque la Policía le impidió vender periódicos y bisutería, según declaró a ADN Cuba el opositor Pedro Luis Fernández Peralta, quien compartió la denuncia.

El video difundido muestra cómo el anciano grita 'hambre y miseria'. También menciona que "no hay democracia ni libertad". La protesta ocurrió específicamente en calzada Diez de Octubre, entre Dolores y San Francisco.