Activistas, periodistas e intelectuales cubanos se solidarizan con el Movimiento San Isidro
“Al publicar las imágenes de Luis Manuel Otero, la Seguridad volvió con la homofobia histórica de la revolución cubana. ¿Y quieren que la demos por superada?”, se preguntó el periodista y activista Maykel González Vivero.
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Tras el hackeo de la página en Facebook del Movimiento San Isidro, artistas, activistas e intelectuales cubanos residentes en la Isla o el extranjero han enviado mensajes de apoyo a una de las figuras más visibles del grupo de artivistas, Luis Manuel Otero Alcántara.

Después que presuntamente la Seguridad del Estado publicara fotos íntimas del artista, activista y performer cubano el youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata escribió en su perfil de Facebook: “Luis Manuel Otero Alcántara, sigue trabajando que esto es más de lo mismo. No saben qué hacer contigo”.

Por su parte, Víctor Manuel Dueñas, un activista LGBTI+ cubano residente en Holanda, apuntó que las publicaciones homofóbicas contra Otero Alcántara eran una “falta de respeto y una bajeza”. “Mi solidaridad con #LMOA y el Movimiento San Isidro”, apuntó.

A raíz de los hechos, la comunicadora feminista Marta María Ramírez llamó a gozar de “nuestrxs cuerpxs y sexualidades”. “Es el mandato en libertad... Y basta de violencia machista!!!”, reclamó.

También Maykel González Vivero, periodista y director de la revista independiente Tremenda Nota, aseguró que la publicación de imágenes íntimas era “una práctica habitual del sistema” cubano. “Pero chantajearnos con el propio cuerpo ya no es posible”, señaló.

En otro post, el también activista LGBTI+ agregó: “Al publicar las imágenes de Luis Manuel Otero, la Seguridad volvió con la homofobia histórica de la revolución cubana. ¿Y quieren que la demos por superada?”

Por su lado, otras voces llamaron la atención sobre la presunta estrategia de la Seguridad del Estado para silenciar la muerte en prisión del activista Yosvany Arostegui Armenteros, después de 40 días en huelga de hambre.

“Alto y claro: lo que quieren es desviar la atención hacia Luis Manuel (Otero Alcántara) porque acaba de morir un preso político en prisión. #NoLoPermitamos”, escribió en su muro de Facebook la periodista independiente María Matienzo.

En otro post, la reportera pidió justicia para su colega Roberto de Jesús Quiñones, condenado a un año de prisión en Cuba; para el preso político Silverio Portal, cuyo estado de salud ha empeorado en la cárcel, y para la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, a la que el régimen cubano presuntamente infectó con bacterias nocivas a la salud durante su paso por varias prisiones de la Isla.

“Que la muerte de Yosvany Arostegui no quede impune”, pidió Matienzo.

Asimismo, el escritor cubano Enrique del Risco apuntó en su muro de Facebook: “Las fotos con desnudos de opositores es un operativo seguroso para desviar la atención sobre la muerte de preso político”.

Por su parte, el propio Otero Alcántara respondió este domingo a la reciente violación de su intimidad y aseguró que no le ha afectado en nada, sino que más bien le ha dado más fuerzas para seguir con su activismo en favor del cambio en Cuba y el fin del régimen totalitario.

“A mí esto no me ha afectado para nada. Estoy tranquilo. Seguimos fajaos con más fuerza debido a algo importante: vivimos en un país donde un régimen de tres viejos hace cosas como estas, violar tu intimidad. Por eso, debemos seguir hasta lograr el fin del régimen”, dijo el artista.