ALERTA: Estafadores de tarjetas de crédito intentan robar información de activistas cubanos
Una cadena de mensajes de texto con información falsa sobre el activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, comenzó a circular este lunes en Cuba. Es una campaña difamatoria, que además afecta a los usuarios con el robo de sus datos
Activista Luis Manuel Otero y su novia, la curadora de arte Claudia Genlui.

Este lunes comenzó a circular en Cuba una cadena de estafa por mensajes de texto con información falsa contra el activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Varios vecinos del barrio San Isidro y activistas residentes en la isla, reportaron a ADN Cuba que comenzaron a recibir mensajes de un número al parecer registrado en Ontario, Canadá con un SMS que trata de engañar a los usuarios para que ingresen su información personal en una página que pretende ser Facebook.

Los estafadores envían un mensaje que contiene la siguiente información: “Luis Manuel Otero Alcántara, Al Descubierto, vea toda la verdad sobre este personaje, no se lo pierda, véalo usted mismo aquí” e incluye un link que dirige a una página donde se insulta al artista llamándolo “asqueroso” y “personaje sucio y sin vergüenza”. 

Además, en la página se le acusa al activista de dar golpes a las mujeres, incluyendo a su actual novia, la curadora de arte Claudia Genlui.  “Nunca me ha maltratado ni física ni psicológicamente. Nuestra relación se basa en la comprensión y la confianza, eso ha permitido que a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que enfrentar nos llevemos muy bien”, dijo Genlui a ADN Cuba. Además, negó totalmente que ella o su pareja Luis Manuel Otero, tuvieran algún vínculo con la policía política, otra de las difamaciones que forman parte de la campaña.  

La página que se oculta detrás del VPN mooo.com e insta a los usuarios a seguir un link que dirigiría supuestamente a Facebook para “ver las fotos” e ingresar la clave de acceso personal a esta red social.

El equipo de tecnología de Parallel Devs realizó algunas pruebas en la plataforma y no encontró ningún certificado de autenticidad de Facebook por lo cual alertan a los consumidores a no ingresar los nombres de usuario o contraseñas de Facebook ya que puede tratarse de una estafa para robar información sensible. Al parecer, no solamente los activistas cubanos son víctimas de esta estafa de robo de información.

Existe una extraña conexión entre el grupo o persona detrás de este mensaje contra Otero Alcántara y una red de estafas de tarjeta de crédito e información que ataca a compañías de recargas a Cuba radicadas en el exterior de la isla. 

“Al realizar un análisis en la página contra Otero encontramos que está alojada en un servidor de Alemania en la dirección (IP) http://173.212.206.212/, donde además se aloja una página fantasma que se hace pasar por el sitio Cuba Messenger y al parecer intenta capturar el usuario y contraseña de las personas para robar su información personal y tarjetas de crédito”, explicó Alaín Martínez de la compañía de tecnología ParallelDevs.

ADN Cuba se comunicó con el equipo de Cuba Messenger quien confirmó que fueron víctimas de una estafa similar recientemente. 

Hemos revisado y llegado a la conclusión de que lo que nos comenta es phishing, la página alojada en la dirección IP 173.212.206.212 es falsa y creada para robar los usuarios y contraseñas de nuestros clientes”, explicó el equipo de Cuba Messenger a ADN Cuba. (Alertamos a los lectores a no usar esta dirección de IP y evitar abrir un enlace que contenga este número en URL) 

Phishing es un término informático que persigue el engaño a una víctima ganándose su confianza, haciéndose pasar por un servicio conocido por el internauta para manipularlo y hacer que realice acciones que no debería (por ejemplo, revelar información confidencial o hacer click en un enlace). El objetivo es robar datos personales, pero otras veces, consiste en instalar malware, sabotear sistemas, o robar dinero a través de fraudes.

Cuba Messenger es una plataforma de mensajería de textos, recargas a Cuba y llamadas, registrada en Ontario, Canadá, con distribuidores independientes en distintas regiones de la isla. El programador cubano Yuniesky Alemán, dueño de Cuba Messenger explicó que constantemente las compañías de recargas son víctimas de este tipo de estafas para robar la información de las tarjetas de crédito de sus usuarios. El número de servicio al cliente de Cuba Messenger es (205) 852-2828 y el enlace para preguntas de soporte técnico lo puede encontrar aquí: Cuba Messenger Soporte

“La semana pasada me robaron $3500 dólares” explicó Alemán quien mostró gran preocupación por esta nueva modalidad de estafa que en su opinión intenta buscar publicidad al utilizar a activistas cubanos para llegar a la prensa y lograr la atención de un mayor número de personas que podrían dirigirse al sitio y poner en riesgo su información personal. 

“La página que se hace pasar por Cuba Messenger alojada en la dirección IP 173.212.206.212 es una página falsa creada para robar los usuarios y contraseñas de nuestros clientes”, detalló Alemán. Efectivamente ADN Cuba comprobó que la página oficial de Cuba Messenger se encuentra alojada en otra dirección IP. 

“Al parecer los mismos estafadores de tarjetas de crédito que en el pasado atacaron a Cuba Messenger usando esta página falsa, ahora vuelvan a utilizar el mismo servidor para atacar a Otero Alcántara y robar la información de Facebook de las personas en Cuba que están recibiendo el mensaje, incluyendo activistas cubanos”, explicó el equipo de programadores de ParallelDevs. 

“Podemos confirmarle que no tenemos absolutamente nada que ver con la campaña contra el activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, ni con alguna otra campaña, nosotros no hacemos eso, tampoco teníamos conocimiento sobre esta noticia, nos estamos enterando ahora”, indicó el representante del equipo de Cuba Messenger. Aseguró: “estamos revisando más detalles para tomar medidas urgentes en este caso”.

El número (437) 230-5504 desde donde se envíaron algunos de los SMS con la campaña en contra de Otero Alcántara está registrado en Ontario, Canadá según una búsqueda realizada por ADN Cuba usando el servicio Been Verified y al parecer fue utilizado en el pasado para estafar a usuarios de aplicaciones de recargas a Cuba. La activista cubana Omara Ruiz Urquiola recibió este lunes el mensaje desde otro número registrado en Canadá: +1(437) 2287386. 

Hasta el momento no aparece la identidad de la persona que registró el teléfono ni el proveedor asociado, pero una investigación de ciberseguridad de ADN Cuba detectó un posible teléfono asociado en Cuba y un correo de Nauta. 

“Estas personas son muy hábiles, seguramente vieron que nuestra compañía está registrada en Canadá y compraron un número de teléfono por internet registrado en la misma ciudad”, precisó Alemán, quien reside actualmente en el Sur de la Florida y mostró gran preocupación por esta modalidad de estafa. 

Se alerta a los usuarios que están recibiendo este mensaje sobre Luis Manuel Otero Alcántara, a no abrir el link ya que su información personal, password o cuentas de banco se pueden ver comprometidas. 

El equipo de ADN Cuba investiga algunos IP en EE.UU. que pudieran estar relacionados con esta estafa que incluye dañar la imagen del activista de Otero Alcántara y estafas de tarjetas de crédito en Estados Unidos.