Maykel Osorbo se burla de canción del Minint

Para el rapero y activista, la canción del órgano represor evidencia la incoherencia de la política del régimen, capaz de contradecirse incluso a sí mismo
Maykel Osorbo se burla de canción del Minint
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel Osorbo, uno de los acuartelados en San Isidro en noviembre pasado, se burló de la canción con la que el Ministerio del Interior (Minint) quiso responder a “Patria y Vida”.

En una directa desde su perfil de Facebook, Osorbo, intérprete del tema que muchos ven como un himno de libertad, fue reproduciendo la “creación” de la entidad rectora de la represión en Cuba y compartiendo sus reacciones ante la misma, compuestas mayormente por risas y mofa.

“Yo me burlo porque ustedes dicen que ‘Patria y Vida’ es una consigna del Comandante. ¿Por qué ahora salen tres anormales vestidos de policía a decir lo contrario, que si Patria o Muerte? No puedo con su política, su política es tan egocéntrica y tan estúpida, que ustedes mismos se dicen y se contradicen”, afirmó el rapero, blanco frecuente de la policía y represores de la Seguridad del Estado.

“A tres anormales que no llegan a 25 años ninguno de los tres, los ponen a cantar esta patética canción. Patria y Vida, ya no saben qué hacer”, agregó, para luego anunciar nuevos temas que le unirán a otros artistas cubanos y en los que se clamará por el cambio en Cuba.

“Han despertado a tanta gente, que ahora mismo artistas de verdad vamos a hacer un disco. Hicieron una canción que ni ellos mismos sienten. No tiene una letra, una convicción, ni nada. Dudo que hayan estudiado a José Martí, o sepan quién fue Maceo, Mariana Grajales. Ahora mismo vamos a hacer un tema en el que van a saber quiénes son esa gente”, dijo el rapero.

Osorbo anunció que participará en una canción con el Funky y Descemer Bueno, intérpretes también de “Patria y Vida” junto a Gente de Zona y Yotuel Romero. De igual forma, anunció una colaboración con Baby Lores, Insurrecto y otros artistas, que llevará por título “Cuba despierta”.

“Patria o Muerte no. Nosotros vamos de Patria y Vida. El pueblo se cansó de Patria o Muerte. Hemos hecho una sola canción y todas las canciones que han hecho de respuesta no funcionan”, concluyó Osorbo en su directa.

Canción respuesta del Minint

Aun y cuando Miguel Díaz-Canel reconoció públicamente la derrota del oficialismo frente a la viralidad y la pegada del “Patria y vida”, no teniendo más remedio que incorporar la frase a su lista de trilladas etiquetas en Twitter, el régimen sigue buscando una respuesta musical que logre equipararse a la creación de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Tras el fracaso de Raúl Torres y compañía, con su “Patria o Muerte por la Vida”, así como de “Patria y Amor”, interpretada por el proyecto oficialista Punto Cubano, ahora llegó el turno de “Patria o Muerte, Venceremos”, una canción impulsada, nada más y nada menos, que desde la entidad que dirige la represión en Cuba: el Minint.

Todo un cuadro surrealista ante el que es menester esforzarse para no sonreír. Dos policías y un cadete, intentando hacer frente musicalmente a artistas muy populares y otros que, además de superarles en arte y talento, exponen con música crítica la naturaleza represiva del régimen al que representan.

“Patria o Muerte, no es Patria y Vida como dices tú, tú no cambiarás la historia… Patria o Muerte, porque el legado de Martí y Fidel siempre vive en mi memoria”, se escucha cantar a los miembros del Minint en el estribillo de la canción, que ya ha acaparado numerosas críticas y burlas al igual que sus predecesoras en el intento de responder a “Patria y Vida”.