Felipe Calderón denuncia sentencias contra Alcántara y Osorbo

El expresidente mexicano Felipe Calderón se pronunció en Twitter en contra de las sanciones impuestas por la Fiscalía General a Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.
Felipe Calderón denuncia sentencias contra Alcántara y Osorbo
 

Reproduce este artículo

El expresidente mexicano Felipe Calderón se pronunció en Twitter en contra de las sanciones impuestas por la Fiscalía General a Maykel Castillo Pérez (Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara el pasado viernes 24 de junio.

“Presos por cantar. 9 años. Aquí está su revolución cubana y lo mucho que le importan los jóvenes y su canto a la libertad. A ver si Silvio Rodríguez le compone una canción a este par de muchachos o compone una más para los dictadores haciéndoles la barba hasta la ignominia” publicó Calderón.

El exmandatario retuiteó una publicación de Agustín Antonetti, activista argentino por los derechos humanos,  quien se había pronunciado ante el hecho cuando dijo “la dictadura cubana acaba de condenar al rapero Maykel Osorbo y al artista Luis Manuel Otero Alcántara, a penas de 9 y 5 años de prisión, por ser participantes de “Patria y Vida”, una canción en contra del régimen. Sí, nueve años en prisión por escribir una canción. Solo en Cuba”. 

En respuesta a Calderón Jose Alivier aseguró que no ve a Silvio Rodriguez “arrodillado en su fama para reconocer el dolor del pueblo que representa. Pena ajena, tristeza y llanto quebrantando. Todas las espaldas de un pueblo sumido en la ignorancia de sus Gobernantes”.

Calderón, Presidente Honorario de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, tiene unos 5.8 millones de seguidores en esa red social, por lo que su apoyo a los activistas cubanos con esta acción, ayuda a visibilizar el acoso y agresión por parte del Estado que recibe cualquier ciudadano que en la isla emita criterios divergentes de la narrativa del Partido Comunista.

Este viernes 24 de junio, la abogada Giselle Morfi, del Centro de Información Legal Cubalex, catalogó las sentencias contra Luis Manuel Otero Alcantára y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) como expresión del “abuso del poder punitivo del Estado”.

Paralelamente, la organización no gubernamental Freedom House expresó su oposición a las condenas del régimen cubano contra los artistas contestatarios y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, dadas a conocer por la Fiscalía General en una nota, cerca de un mes de la celebración del proceso judicial.

Por su parte la organización independiente Justicia 11J denunció que el régimen ha sentenciado a 42 activistas, opositores, periodistas independientes o miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil, bajo delitos comunes.

“Suman ahora 589 las personas sentenciadas en juicio ordinario en relación con el 11J, más 47 en sumario” publicó en su perfil de Twitter la ONG.

Recomendaciones

 

Relacionados