Maykel Osorbo decide no apelar sentencia y califica de "circo" justicia del régimen

El rapero, intérprete del tema Patria y Vida y ganador de dos premios Grammy Latinos, fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio de dos días en mayo.
maykel-castillo
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario cubano Maykel Castillo “El Osorbo” decidió no apelar la sentencia de nueve años de cárcel dictada contra él a fines de junio, anunció este 7 de julio la activista Anamely Ramos.

“Maykel cree y manda a decir que no se prestará más para ese circo. El mundo entero vio la caricatura que hace una dictadura de un sistema judicial y cómo la coacción en medio de esos eventos no sólo los hace existir a puertas cerradas, sino que se expande a las calles y actores sociales que puedan ser una amenaza, incluso lejos físicamente del lugar de los hechos”, dijo Ramos en redes sociales.

Castillo, intérprete del tema Patria y Vida y ganador de dos premios Grammy Latinos, fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio de dos días en mayo junto a su colega y amigo Luis Manuel Otero Alcántara.

La vista oral del juicio a los miembros del disidente Movimiento San Isidro se realizó en La Habana, en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

Al rapero Maykel Osorbo le impusieron 9 años (de una solicitud de 10) en prisión bajo la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones de redes sociales.

Además, ambos artistas fueron castigados por “desórdenes públicos” tras una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio habanero de San Isidro. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió denuncias sobre “violaciones del debido proceso” en el juicio de los artistas cubanos y presos políticos.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.