"Patria y Vida", la canción que cambió Cuba ayer
Definitivamente "Patria y Vida", a solo un día de lanzada, ya está cambiando Cuba
Definitivamente "Patria y Vida", a solo un día de lanzada, ya está cambiando Cuba.
 

Reproduce este artículo

A solo un día de su lanzamiento este 16 de febrero, "Patria y Vida" ha calado hondo en quienes la escuchan, y de cierta forma, ya cambió Cuba.

El nuevo tema, protagonizado por Gente de Zona, Orishas, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, en 24 horas supera las 400,000 reproducciones en Youtube.

Su viralidad dice mucho del apoyo, tanto fuera como dentro de la isla, a que haya un cambio definitivo y sin marcha atrás en el país. Pareciera que no lo detiene nadie. Tampoco hay que olvidar quienes llegaron antes -Los Aldeanos, Carlos Varela, Willy Chirino- aunque con mayores desventajas de acceso de internet.

No puede decir lo mismo la cúpula oficialista, por ejemplo, con canciones forzadas como "Con Cuba no te metas", que en un mes y tres semanas exhibe apenas120,000 vistas en dicha plataforma.

Además, como bien apunta este usuario de Twitter, la comparación de 'me gusta' y 'no me gusta' de cada una, deja mucho que desear. 
 

Puntos menos para el castrismo.

También el periodista e investigador, José Raúl Gallego, apuntó que la polémica "Cabalgando con Fidel", de Raúl Torres, que causó burlas, tiene poco más de 300,000 reproducciones en más de tres años de publicada.

"Patria y Vida", título que se contrapone al lema oficialista "Patria o muerte", debutó este 16 de febrero en las plataformas musicales, acompañada de un video.

En el nuevo tema abiertamente contrario al régimen de la isla, los populares intérpretes exigen:

"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida", fragmento cantado por Alexander Delgado, del popular dúo Gente de Zona.

Otro emotivo momento de la canción es cuando se escucha al rapero Maykel Osorbo, huelguista de San Isidro: 

"Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado
Quince amigos puestos, listos pa' morirnos
Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día
Anamel Ramos firme con su poesía
Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento de vida
Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo
Y el mundo ta' consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto".