Minint estrena tema musical contra Patria y Vida

Cuando uno pensaba que lo había visto todo y el régimen se llamaría a conteo para evitar más papelazos ante “Patria y Vida”, el Minint se vira con una canción en la que dos policías y un cadete intentan legitimar nuevamente la "Muerte" fidelista
 

Reproduce este artículo

Aun y cuando Miguel Díaz-Canel reconoció públicamente la derrota del oficialismo frente a la viralidad y la pegada del “Patria y vida”, no teniendo más remedio que incorporar la frase a su lista de trilladas etiquetas en Twitter, el régimen sigue buscando una respuesta musical que logre equipararse a la creación de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Tras el fracaso de Raúl Torres y compañía, con su “Patria o Muerte por la Vida”, así como de “Patria y Amor”, interpretada por el proyecto oficialista Punto Cubano, ahora llegó el turno de “Patria o Muerte, Venceremos”, una canción impulsada, nada más y nada menos, que desde la entidad que dirige la represión en Cuba: el Ministerio del Interior (Minint).

Cuando uno pensaba que ya lo había visto todo y que el régimen se llamaría a conteo para evitar más papelazos ante el empuje de “Patria y Vida”, y la aceptación que ha generado dentro y fuera de la isla, el Minint se vira ahora con tamaña ficha, en la que muestra a jóvenes oficiales de distintas direcciones intentando legitimar nuevamente la frase del extinto dictador Fidel Castro.

Todo un cuadro surrealista ante el que es menester esforzarse para no sonreír. Dos policías y un cadete, intentando hacer frente musicalmente a artistas muy populares y otros que, además de superarles en arte y talento, exponen con música crítica la naturaleza represiva del régimen al que representan.

“Patria o Muerte, no es Patria y Vida como dices tú, tú no cambiarás la historia… Patria o Muerte, porque el legado de Martí y Fidel siempre vive en mi memoria”, se escucha cantar a los miembros del Minint en el estribillo de la canción, la cual, lógicamente, es alabada por ciberclarias y defensores organizados del gobierno en redes, pese a la evidente inferioridad de la pieza respecto a la que pretende enfrentar.

El culto necrológico del sistema

Al final del video clip que acompaña al tema, plagado de efectos forzados e ideas gráficas que remiten más a exorcismos que a la épica “revolucionaria”, se muestran opiniones ciudadanas a favor de la actuación de la policía cubana y que descreen las acusaciones de activistas y opositores sobre la continua represión de la que son víctimas.

Por si fuera poco, para reforzar el culto necrológico del sistema, los autores de tamaña creación exhiben un texto en el que sostienen que “sólo existió un Maceo, un Martí, un Agramonte, un Céspedes, un Fidel, ídolos de la historia y de la revolución cubana y dignos a seguir, así como otros combatientes que dieron su vida por la libertad de un país… Y por lo que hoy es digno decir… Patria o Muerte, Venceremos”.

Nada, que además de seguir tratando sesgadamente y a conveniencia la historia cubana, el Minint, ese que reprime la disidencia y el uso de las libertades individuales en la isla, sigue apostando por “el aguante hasta la muerte”, aún y cuando la cara políticamente más visible del régimen ya ha claudicado ante el arraigo del nuevo “Patria y Vida”.