Maykel Osorbo dispuesto a salir de Cuba para recibir tratamiento médico

El preso político cubano Maykel Castillo, alias “Osorbo”, informó que se siente bien de ánimo y que estaría dispuesto a salir de Cuba para recibir tratamiento médico. 
Maykel Osorbo dispuesto a salir de Cuba para recibir tratamiento médico
 

Reproduce este artículo

El preso político cubano Maykel Castillo, conocido por su nombre artístico “Osorbo”, informó a través de una llamada telefónica que se siente bien de ánimo y que está dispuesto a salir de Cuba para recibir tratamiento médico. 

Ante el aviso de que se estaban realizando gestiones para tramitar su llegada a Estados Unidos el artista contestatario respondió: “Yo pienso que sí, compadre (…) si a mí se me abriera ahora mismo la puerta donde yo pudiera salir hasta el exilio, brother, yo salgo ¿entiendes? Yo salgo con el compromiso, pero de pie”.

El cantante de género urbano pidió a su interlocutor que mantuviera la comunicación con su esposa y aseguró confiado: “De todas maneras yo soy un guerrero, brother ¿sabes? Yo siempre vine al mundo en las manos de Dios y me voy en las manos de Dios”.

La llamada se pudo escuchar en el programa Defínete Hablemos Claro, de la plataforma digital de entretenimiento Cántalo TV. Bajo la conducción de Esteban Rodríguez, la transmisión contó con la participación de la profesora de artes Anamely Ramos, la activista e historiadora Carolina Barrero, el rapero cubano Eliécer Márquez Duany, alias "El Funky", y la actriz Iris Ruiz Hernández. 

Al referirse a la causa de Osorbo, Anamely Ramos expresó que “ha sido un proceso muy largo. Ya Maykel lleva ya más de un año preso, ya incluso tiene juicio hecho, cosas que se habían demorado infinitamente porque la misma seguridad del Estado evidentemente no sabía qué hacer con Maykel y Luis. Finalmente los juzga y los sentencia a los dos”.

La activista por los derechos humanos también aludió al delicado estado de salud que presenta el artista urbano en prisión. Al respecto, declaró haber informado todo lo relacionado con su padecimiento, “desde que empezaron a salirle las bolas por el cuerpo, desde que empezamos a insistir para que Maykel al menos tuviera un diagnóstico -no confiable, porque nadie puede confiar en un diagnóstico de un preso político en Cuba- pero bueno, que al menos se le hicieran pruebas, se le han hecho dos biopsias”.Ante esa circunstancia y el peligro que presupone, “era evidente que algo había que hacer para salvar la vida de Maykel, porque ni siquiera sabemos qué tiene”. 

Según refirió Anamely, se ha contactado a muchos médicos “que están fuera de Cuba, que son amigos del Gremio de Médicos Libres y demás”, quienes han dado sus valoraciones a partir de la información que se ha podido recopilar sobre los síntomas, estudios y referencias que ha descrito Osorbo a través de sus llamadas telefónicas.

“Pero nada de eso es concluyente, porque para ver qué tiene Maykel, para saber qué tipo de tratamiento lleva, por supuesto que hay que hacerle pruebas y bueno, eso no es posible hacerlo [desde] fuera de Cuba. Entonces, desde que se supo que Michael estaba enfermo, se ha empezado a hacer todo tipo de gestiones para ver si puede salir y atenderse”, explicó Ramos.

En la transmisión se insistió, además, en que para Maykel está siendo una decisión difícil, porque su voluntad es “vivir en Cuba”, pero su realidad está circunscrita a una cárcel y “nadie quiere estar preso, ni en Cuba ni en ningún lugar”.

“Si esas acciones van a dar unos resultados o no, eso no lo sabemos, porque Maykel está preso en Cuba, condenado en Cuba. En última instancia, si a Maykel lo van a dejar salir o no, eso solo lo sabe la seguridad del Estado, pero bueno, lo que sí queremos es que no haya confusión con la gente, que no se piense que Maykel cambió de opinión de la noche a la mañana”, concluyó la activista.


 

Recomendaciones

 

Relacionados