Martha Beatriz Roque a Humberto López: “te veremos caer”

La economista y ex prisionera política cubana Martha Beatriz Roque, advirtió al vocero del castrismo Humberto López, que su participación activa en las campañas del régimen contra otros cubanos, tendrían consecuencias
Martha Beatriz Roque y vocero castrista Humberto López. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La economista y ex prisionera política cubana Martha Beatriz Roque, advirtió al vocero del castrismo en la televisión estatal, Humberto López, que su participación activa en las campañas del régimen contra otros cubanos, tendrían consecuencias.

“Humberto: La vida no es más que un día tras de otro. Hoy tienes 5 C: casa, comida, carro [y] Comité Central [del Partido]; pero la dictadura ha derribado torres más grandes. Donde hay desquite no hay agravios”, expresó Roque en la red social Twitter.

La activista aseguró al presentador, principal rostro de las últimas campañas de la Seguridad del Estado contra artistas y medios cubanos independientes, y activistas pacíficos por la democracia: “Te veremos caer porque el pueblo te desprecia”.

El periodista cubano exiliado, Rolando Nápoles, apoyó lo dicho sobre el presentador de la televisión castrista: “Seguro. Como tantos otros”.

 

Ascenso sin ética

Antes del 2020, López ya se había mostrado como vocero castrista en el programa Hacemos Cuba, espacio de propaganda a favor de la Constitución que hizo aprobar la dictadura. Sin embargo, en los últimos meses escaló su “importancia” en la televisión cubana al liderar públicamente las manipulaciones y descalificaciones para enjuiciar en la prensa partidista a los artistas, activistas independientes, juristas y ciudadanos de bien que se han solidarizado con el Movimiento San Isidro, el 27N y otros grupos perseguidos por el gobierno.


Por su complicidad con la dictadura, en abril de 2021, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su base de datos de “represores violentos cubanos”.

En un comunicado circulado por la organización con sede en Miami, se advierte que el comunicador apoya el “asesinato de reputación” de artistas, activistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la Isla.

“Además de la Seguridad del Estado, la policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva castrista se apoya en el asesinato de reputación (…) López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente”, refirió el documento.

Durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, López ingresó al Comité Central de la organización política. Periodistas independientes catalogaron este hecho como un premio a su lealtad al régimen y un señalamiento velado a las críticas vertidas contra él en la prensa opositora.

En abril recibió junto a otro conocido vocero de las campañas contra opositores, Lázaro Manuel Alonso, la distinción “Proeza Laboral”, otorgada por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba. En marzo, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), concedió a Humberto López el “Premio a la Dignidad”, en principio, por hacer “buen periodismo”.

El dramaturgo Yunior García, uno de los jóvenes que participó en las protestas frente al Ministerio de Cultura y sobre quien López y otros han arremetido con falsedades, dijo del respaldo oficial al vocero: “la UPEC ha premiado el cinismo, la distorsión maliciosa, el sarcasmo, la falta de objetividad, la calumnia, la paranoia, el odio y las acusaciones infundadas”.

“Humberto López podrá ser considerado el vocero oficial de los órganos de la Seguridad del Estado. Un testaferro de la línea dura y el conservadurismo radical. Un showman del oficialismo. Un Otto Meruelo contemporáneo. Un Leopoldo Ávila del nuevo quinquenio. Pero está muy lejos, a años luz, de la palabra DIGNIDAD y del noble oficio de ser periodista”, concluyó García.

 

Le vandalizan casa en Matanzas

Al parecer, la ira popular ya se manifiesta más allá de los pronunciamientos en redes sociales contra el vocero. La vivienda de su familia en el municipio Colón, de la provincia Matanzas, fue vandalizada por personas desconocidas, informó este 3 de mayo el opositor José Daniel Ferrer.

“Alguien del pueblo humilde y explotado arroja chapapote contra la vivienda de Humberto López y de inmediato aparecen muchos policías y hasta perros”, declaró el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

También afirmó que, cuando las viviendas de los opositores sufren agresiones semejantes, la policía “no viene a investigar”, contrario a este caso que recibe todo el apoyo de las fuerzas del régimen.