Vocero castrista Humberto López en listado de “represores violentos”

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó en su base de datos de "represores violentos cubanos" al vocero oficialista del régimen cubano, Humberto López
Vocero castrista Humberto López en listado de “represores violentos”
 

Reproduce este artículo

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó en su base de datos de "represores violentos cubanos" al vocero oficialista del régimen, Humberto López.

En un comunicado circulado este viernes por la organización sin fines de lucro con sede en Miami, se advierte que el comunicador castrista apoya el “asesinato de reputación” de artistas, activistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla.

"Además de la Seguridad del Estado, la policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva castrista se apoya en el asesinato de reputación (…) López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente", refiere el documento.

López, representante oficial del departamento de propaganda negra del régimen de La Habana, promueve un discurso de odio, difama y acusa, con evidencias manipuladas y tergiversadas, a las voces disidentes en el país.

De acuerdo al comunicado emitido por la FHRC en “la noche del jueves 8 de abril de 2021 se superó a sí mismo en villanía", cuando declaró que los integrantes de los movimientos independientes de San Isidro y el 27N, deberían ser enjuiciados por "traición a la patria". Según acotó el presentador de la televisión estatal cubana, un delito "para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte".

López "que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres", concluye el comunicado.

A inicios de marzo el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) lanzó en sus redes sociales una encuesta sobre la sección del vocero del régimen Humberto López en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión y recibió numerosas críticas y opiniones negativas, muestra del desprecio popular que ese espacio genera.

“Del 1 al 10 ¿Cómo evalúas la sección de Humberto López en el NTV?”, preguntó el CIS en su perfil de Facebook, a lo que cubanos de dentro y fuera de la isla, varios de ellos periodistas y comunicólogos, respondieron que le otorgan la mínima calificación posible, en tanto es una sección que viola los más elementales derechos humanos e incluso algunos comprendidos en la restrictiva constitución aprobada en 2019.

Humberto López: "Un showman del oficialismo"

 

El dramaturgo y director teatral, Yunior García, también cuestionó a través de sus redes sociales, el “Premio a la Dignidad” otorgado al vocero oficialista Humberto López, a propósito de la celebración del día de la prensa cubana el pasado 14 de marzo.

“La UPEC [Unión de Periodistas de Cuba] ha concedido el Premio de la Dignidad a un pseudoperiodista que se ha ganado en poco tiempo el desprecio de muchos cubanos” comenzó su publicación en Facebook, García, integrante del movimiento 27N,

“Toda persona es libre de expresar con honestidad sus opiniones. Pero Humberto López ha denigrado a decenas de cubanos con manipulaciones, chismes y teorías especulativas. Ha presentado una sola versión, sesgada y llena de prejuicios, sobre acontecimientos recientes. Ha faltado a la ética al hacer públicas conversaciones privadas sin justificar de manera legal el modo en que tuvo acceso a dicha información. Ha mostrado rostros de adolescentes, casi niños, autoinculpándose ante millones de espectadores, sin detenerse a pensar en el daño público que podría causarles por el resto de sus vidas. Ha sembrado el miedo, la desconfianza y el odio en un pueblo que merece información veraz, completa, transparente. Ha alterado hechos y realidades para plantear conspiraciones dignas de un terraplanista”, subrayó el joven artista, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA).

García, afirmó que “la UPEC ha premiado el cinismo, la distorsión maliciosa, el sarcasmo, la falta de objetividad, la calumnia, la paranoia, el odio y las acusaciones infundadas”.

“Humberto López podrá ser considerado el vocero oficial de los órganos de la Seguridad del Estado. Un testaferro de la línea dura y el conservadurismo radical. Un showman del oficialismo. Un Otto Meruelo contemporáneo. Un Leopoldo Ávila del nuevo quinquenio. Pero está muy lejos, a años luz, de la palabra DIGNIDAD y del noble oficio de ser periodista”, concluyó García.