Fiscal general de Florida recibe denuncias de supuesto fraude vinculadas a Supermarket23

La información sobre supuesto fraude fue presentada por la activista cubana Salomé García Bacallao, que aseguró: “si más cubanos hacemos esto, la fiscalía tiene que investigar”
La información sobre supuesto fraude fue presentada por la activista cubana Salomé García Bacallao, quien aseguró: “si más cubanos hacemos esto, la fiscalía tiene que investigar”
 

Reproduce este artículo

Ashley Moody, fiscal general de Florida, recibió en su oficina una denuncia en referencia a las posibles operaciones fraudulentas por parte de la tienda online Supermarket23, registrada en Miami, que hace negocios con el régimen cubano.

La información sobre el presunto fraude fue entregada por la activista cubana Salomé García Bacallao, quien convocó a que más cubanos se sumaran a la iniciativa de denunciar ante la fiscalía de Florida. “Si más cubanos hacemos esto, la fiscalía tiene que investigar”, aseguró en Twitter.

En el comunicado de la Fiscalía, recibido por García Bacallao, se le agradeció el contacto y le fue comunicado que los documentos proporcionados por ella fueron compartidos con la División de Protección al Consumidor de la Procuraduría General.

El pasado 5 de julio, la historiadora de arte y activista cubana impuso un "general inquiry" en la oficina de la fiscal general de Florida y convocó a los residentes en el estado a replicar su acción, “sobre todo si Supermarket23 les ha fallado alguna vez en entregar productos en Cuba, que además es frecuente”. 

“Tengo una pregunta. Si Katapulk y Supermarket23 y otras tiendas online están registradas en Estados Unidos, y quienes pagan sus productos son en su mayoría residentes en Estados Unidos, ¿no es posible demandarlos por algo como precios abusivos o por comerciar productos de ALCONA?” preguntó Bacallao en Twitter horas antes de hacer la petición oficial. 

La tienda online Supermarket23, que ofrece productos con precios inaccesibles a la mayoría de los cubanos, podría estar vinculada a la empresa estatal Alcona y el Grupo Empresarial Flora y Fauna, dirigido por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, según un reporte de Cubanet.

En medio de una escasez agravada de alimentos y medicinas, esta web de ventas por internet ofrece unos 1000 productos distintos, que incluyen tanto comida y medicamentos como artículos de limpieza y aseo.

En septiembre de 2021, ADN Cuba informó que Supermarket23 vendía, por ejemplo, concentradores de oxígeno a 2500 dólares la unidad, aun cuando se trata de equipos necesarios para pacientes con la COVID-19 y otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Además, a raíz de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitiera una licencia para que una entidad con sede en los EEUU realice inversiones directas de capital en pequeñas y medianas empresas cubanas de propiedad privada conocidas como MIPYMES, varios activistas a favor de la democracia recurrieron a las redes sociales y advirtieron sobre los posibles engaños detrás de las nuevas MIPYMES.