Se llama Marxlenin, pareja de nieto de Fidel Castro: la nueva “estrella” de la TV cubana

Una nueva estrella de la televisión estatal de Cuba ha nacido esta semana, y su nombre de pila provoca curiosidad y burlas en redes sociales, porque es “el más comunista” posible
Marxlenin, pareja de nieto de Castro, en TV
 

Reproduce este artículo

Una nueva estrella de la televisión estatal de Cuba ha nacido esta semana, y su nombre de pila provoca curiosidad y burlas en redes sociales, porque es “el más comunista” posible: Marxlenin. Además, ha estado vinculada a la dinastía Castro como pareja de uno de los nietos del difunto dictador Fidel.

Según contó ella misma en el programa oficial Mesa Redonda, los padres de la chica no encontraron idea mejor cuando eran estudiantes que identificarla con la unión de los nombres de Karl Marx y Vladímir Lenin. Luego Marxlenin Pérez Valdés se convertiría en profesora titular de marxismo, en la facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana.

Por estos días saltó a la palestra pública como presentadora de “Cuadrando la caja”, el nuevo programa de la televisión gubernamental con el cual el régimen pretende convencer que sus funcionarios y teóricos afines saben llevar a buen puerto la economía cubana. Marxlenin Pérez Valdés inició su estrellato el 12 de junio, entrevistando en el Canal Caribe sobre las “utilidades excesivas en el sistema empresarial” a Ramón Labañino, espía y exconvicto en los Estados Unidos, a quien el castrismo premió por sus labores de inteligencia con la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

La relación de Pérez Valdés con líderes comunistas no termina en su llamativo nombre de pila. En la Mesa Redonda contó que una ocasión, Fidel Castro le dijo que debían haberle puesto “Fidelia” para que fuera la más comunista de todas las muchachas.


“Fidel Castro comprendió la importancia superior de desarrollar la conciencia política como parte de la concepción de guerra de todo el pueblo”, es uno de los elogios dedicados por la “filósofa” Marxlenin Pérez al tirano, en uno de los pocos textos suyos que se encuentran en la web.

Al parecer fascinación por el castrismo también implicó una relación más cercana con miembros de esa familia que rige en Cuba desde 1959. En un tuit de mediados de 2019, Marxlenin se declara “pareja” de Fidel Antonio Castro Smirnov, uno de los nietos del difunto dictador comunista. La profesora compartió fotografías en un evento junto al joven, donde se fue identificada como “Marxlenin Castro”.

“De cuando tu apellido deviene en el de tu pareja, lo haces tuyo y vives con orgullo por su historia revolucionaria”, escribió. En otras publicaciones de redes sociales Marxlenin se exhibe de vacaciones con Fidel Antonio en Varadero, donde se tiraron en paracaídas.


Castro Smirnov es hijo de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, el primogénito del dictador cubano, quien se suicidó hace cuatro años. El joven, doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, es uno de los contactos del billonario inglés Richard Branson, propietario de Virgin Group, para hacer negocios con el régimen cubano.

“Un placer conocer al nieto de Fidel Castro, Fidel Antonio, y conversar sobre cooperación y avance científico”, escribió Branson en 2017, al publicar en Twitter una fotografía de su viaje a Cuba ese año.