La Habana: madre de Dina Stars sale llorando de “mercado para millonarios”

“Estoy muerta con los precios aquí (…) Te lo juro, que tengo ganas de llorar. Venir aquí es deprimirse”, dijo en un video la mamá de la influencer cubana Dina Stars
Dina Stars y su madre en mercado de millonarios en La Habana
 

Reproduce este artículo

La influencer cubana conocida como “Dina Stars” mostró en un video los altos precios de los productos agrícolas en un mercado de La Habana, de donde su madre salió afligida.   

“Llevé a mi mamá a un mercado en el Vedado donde hay absolutamente de todo, claro, los precios súper altos. La tristeza de mi mamá cuando vio que me quedé sin dinero solo la noté cuando edité el video”, publicó la youtuber en Instagram.

“Es muy triste saber que en Cuba donde hay comida muchos no tienen presupuesto para comprarla”, añadió Dina.

La influencer y su madre visitaron el mercado que está en 19 y B, conocido en la zona como “el de los millonarios”.

“Estoy muerta con los precios aquí (…) Te lo juro, que tengo ganas de llorar. Venir aquí es deprimirse”, dijo la mamá de Dina en el video.

Tiras o patas de ajo a 500 pesos y pequeñas bolsas con dientes de ajo a 200, un mazo de lechuga a 25 pesos, una libra de limones a 60 y otra de ajíes a 100 pesos, dos pepinos a 50 pesos… El alto costo de los productos dejó a la familia asombrada y para una compra modesta tuvieron que gastar más de 2000 pesos.

Según la madre de Dina Stars, que terminó visiblemente alterada tras su visita al “mercado de los millonarios”, el de 19 y B es uno como otro cualquiera, en cuanto a calidad de lo que ofertan, con la única diferencia que tiene productos que no hay en la mayoría de los establecimientos.

“¡Me parte el alma tu mamá y eso q ella te tiene a ti! Imagina cuantas personas hay que no tienen nada ni a nadie”, comentó en el video Cami Simeón, una de las 46 700 personas que siguen el canal de YouTube de la cubana.

Lilith Fong aseguró que “aquí en Santiago de Cuba los precios están más altos que en ese mercado. Tienes que venir por aquí. Bendiciones Dina”.

La usuaria identificada como Milly Mar dijo que “también estaba al llorar con tu mamá, se perdió el amor por el dinero en Cuba. Dios proteja mi Islita bella”.

Dina Stars es una popular influencer de la isla que, además del canal de YouTube, tiene cuentas en Twitter (más 43 000 seguidores) e Instagram (125 000 fans). En sus videos muestra su vida cotidiana, incluidas las dificultades de cualquier cubano para vivir en medio de la crisis. El 4 de octubre la joven pagó una multa de 1000 pesos (equivalente a unos 40 dólares al cambio oficial) por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio en La Habana y para que le quitaran una medida cautelar de prisión domiciliaria.

A finales de julio el régimen cubano eliminó el tope de precios de los productos agropecuarios, una medida reclamada por productores y expertos a fin de incentivar la producción y contrarrestar gradualmente la crisis de oferta que padece la isla.

Según el economista Pedro Monreal, el fin del tope de precios fue una medida con un problema de secuencia que, pese a ello, podría tener efectos favorables, aunque no con la rapidez deseada porque “en economía no funciona la magia”.

“Pudiera tener un impacto favorable bajo dos condiciones: apoyo al productor privado del agro y subsidio a familias pobres”, escribió Monreal en un hilo en Twitter.