Tania Bruguera expondrá su arte en Italia

“La verdad incluso a expensas del mundo” es la primera muestra individual en Italia de la artista y disidente cubana Tania Bruguera. Podrá verse en el PAC de Milán
Tania Bruguera, artista y disidente
 

Reproduce este artículo

Tania Bruguera expondrá “La verdad incluso a expensas del mundo”, primera muestra individual en Italia de la artista y disidente cubana, abierta a los públicos en el Pabellón de Arte Contemporáneo (PAC) de Milán, entre el próximo 27 de noviembre y el 13 de febrero del 2022.

Las piezas de “performances e instalaciones [de Bruguera] examinan las estructuras de poder y exploran las formas en que el arte se puede aplicar a la vida política cotidiana”, explica una nota del PAC.

La exposición organizada por el curador Diego Sileo presenta algunas de las acciones artísticas más significativas de la carrera de Bruguera y varias obras nuevas, diseñadas para el pabellón de Milán, incluida una pieza en colaboración con la Asociación Nacional de Exdeportados en Campos Nazis.

Quienes asistan al PAC podrá ver una serie de instalaciones y acciones centradas en los conceptos desarrollados por la artista cubana para definir su práctica, como el “arte de conducta” y el “arte útil”, este último dirigido a lograr una transformación real de algunos aspectos políticos y legales de la sociedad.

“La verdad incluso a expensas del mundo”, título de la muestra, es una cita de la filósofa Hannah Arendt, autora esencial para la investigación artística y social de Tania Bruguera y su instituto Instar, cuya sede en La Habana ha estado al centro de la movida cultural crítica con el régimen comunista de Cuba.

Bruguera, profesora de Medios y Performance en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), es una de las artistas y opositoras cubanas más visibles de la actualidad. El 4 de noviembre ganó el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que entrega el Ministerio de Cultura de España y dotado con 100 000 euros.

Es un reconocimiento “no sólo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino para el Arte Independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el Ministerio de Cultura”, declaró Bruguera en redes sociales.

El fallo del jurado del premio expone el “activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas” de la artista, opositora al régimen de la isla.

Este galardón reconoce la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Su defensa de la libertad de expresión a través de sus “performances” y sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido, señala el ministerio español en una nota.

Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.

Entre los galardones ganados por Bruguera están el Robert Rauschenberg, la Beca Guggenheim y el Premio Prince Claus Fund. Ha expuesto en la Tate de Londres, el Museo Guggenheim, el MoMA y el Van Abbemuseum.