Ruhama Fernández sobre el régimen: están muy nerviosos porque el cambio viene

“La información va ganando la batalla, esa es la realidad, y somos más, muchos más que los que ellos piensan y a eso le temen”, dijo Ruhama en Miami, entrevistada por América TeVé
Carlos Otero, Ruhama Hernández y Juan Manuel Cao
 

Reproduce este artículo

La joven youtuber y opositora Ruhama Fernández afirmó este miércoles en Miami que los líderes del régimen comunista de Cuba “están muy nerviosos porque el cambio viene”.

“La información va ganando la batalla, esa es la realidad, y somos más, muchos más que los que ellos piensan y a eso es a lo que le temen”, aseguró Ruhama, de 22 años de edad, entrevistada por Juan Manuel Cao en el programa “A Fondo”, de América TeVé.

La influencer recién llegada al exilio, opina que lo sucedido en las protestas del 11 y 12 de julio “da por primera vez una vista del apoyo que realmente tiene Cuba, que era un caimán dormido hasta entonces, porque, a pesar de que hubo otras manifestaciones, nunca fueron tan grandes”.

Ella estuvo entre quienes protestaron en las calles de Santiago de Cuba y rememora el 11J como un suceso “increíble”.

“No pensé que sucedería tan rápido. Sabía que en algún momento Cuba se lanzaría a las calles, pero no creí que sería tan rápido. Vivir el estar al lado del cuartel Moncada [asaltado por Fidel Castro en 1953], rodeada de jóvenes gritando libertad, fue la mejor experiencia de mi vida, a pesar de toda la represión que vino luego”.

Sobre la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el próximo 15 de noviembre, Ruhama Fernández dijo que los represores “están nerviosos porque este año han tenido más trabajo que nunca, la Seguridad del Estado con todo lo que pasó se ha visto más forzada a trabajar, a hacer más manipulaciones ideológicas, a presionar más en los trabajos y en las escuelas, en las universidades, a las familias para que vayan a 'actos de reafirmación revolucionaria'…”

“Están muy nerviosos porque ven que el cambio viene”, afirmó Ruhama, a quien las autoridades impidieron estudiar Derecho cuando comenzó su canal de YouTube donde critica al gobierno.

Según la comunicadora, tras el levantamiento popular “están presionando a lideres de opinión y opositores para que se vayan al exilio o a prisión, no hay más opciones”.

Tras la entrevista en América TeVé, Ruhama compartió en Facebook una foto con Cao y el popular presentador de televisión Carlos Otero.

“No me dieron comida en Cuba, por eso no crecí”, bromeó la influencer entre los dos profesionales de los medios, de alta estatura. Fue “un gusto conocer a Carlos Otero y a Juan Manuel Cao”, añadió la joven exiliada.

Ruhama Fernández arribó el 23 de octubre a Miami, obligada por la represión y el acoso del régimen, según afirmó en su perfil de Twitter. Compartió fotos del recibimiento familiar en la llamada “capital del exilio cubano y dijo que no abandonó Cuba por voluntad propia.

“No dejé mi tierra, me obligaron a salir y fui escoltada hasta el mismo avión”, respondió la opositora a quienes la criticaron por migrar en un contexto de marcado activismo y lucha cívica en la isla.

“Que fácil es criticar desde un perfil protegido por el anonimato (…) No dejé ni mi país ni mi lucha, aunque lo último que haya recibido del lugar donde nací sea una amenaza de tres hombres luego de acosarme por todo el aeropuerto”, agregó la youtuber y subrayó que estaba en Miami para “buscar libertad”.

Fernández, que se define como libertaria, fue detenida e interrogada en Cuba en varias ocasiones por sus críticas al régimen y su activismo a favor de un cambio político.

El 10 de agosto fue retenida durante al menos 12 horas en la unidad y cárcel de la Seguridad del Estado ubicada en el reparto Versalles, en Santiago de Cuba. Durante el arresto, le decomisaron una computadora, un trípode y otras pertenencias, imprescindibles para realizar su labor de reportera ciudadana.

Cuando trascendió la noticia de su detención, varias personalidades pidieron su libertadentre ellas María Elvira Salazar y otros congresistas como Carlos Giménez, Mark Green y Mario Díaz-Balart.

“Intentaron anularme y ya no era Ruhama Fernández, sino la reclusa 560, pero un pueblo con voz de trueno hizo sonar mi nombre más alto que sus patrañas. Gracias por el #FreeRuhama. Gracias por su unidad, sabía que no estaría sola. Pero esto no acaba acá, siguen muchos presos #SOSCuba”, escribió la youtuber el 11 de agosto en un tuit fijado en su perfil de Twitter.