Mis hijos no se vacunan: La Diosa sobre uso de Soberana 02 en menores

“En mis hijos mando yo, Apruebo yo, por tanto, digo que los míos no se vacunan, es lo que hay”, dijo la cantante tras la Autorización de Uso en Emergencia en menores de edad otorgada para Soberana 02, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos
Mis hijos no se vacunan: La Diosa sobre uso de Soberana 02 en menores
 

Reproduce este artículo

La cantante Dianelis Alfonso Cartaya, conocida artísticamente como La Diosa de Cuba, dijo en sus redes sociales que sus hijos no se vacunarán con los fármacos producidos en la isla contra la COVID-19.

“En mis hijos mando yo, Apruebo yo, por tanto, digo que los míos no se vacunan, es lo que hay”, afirmó la cantante en su perfil oficial de Facebook.

La Diosa se pronunció tras la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) en menores de edad otorgada para Soberana 02, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

“Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población pediátrica (3 a 18 años)”, aseguró el Cecmed en un comunicado.

El pasado abril La Diosa también expresó su desconfianza sobre los candidatos vacunales cubanos que se estaban probando en la población. Dijo sentirse “bastante insultada” por la muerte de la madre de un amigo, aparentemente sana, que habría fallecido luego de administrársele uno de los fármacos producidos en la isla.

Este lunes 6 de septiembre, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que están “trabajado intensamente con la ministra de Educación y su equipo” para inocular con Abdala a cubanos en edad pediátrica a propósito del inicio del curso escolar.

“Se ha concebido un primer grupo de estudiantes de duodécimo grado, tercer año de la enseñanza técnica profesional y último año de formación pedagógica, que suman más de 80 000 personas. Este grupo ya concluyó sus primeras dosis de Abdala en dos días y medio, desde el 3 de septiembre. Se espera concluir el esquema el 3 de octubre”, explicó la funcionaria.

“Después, en orden, vienen los niños y adolescentes de 12 a 18 años (855 939), que comenzaron el 5 de septiembre y deben concluir el 5 de noviembre con sus dosis de Soberana 02”.

Morales Suárez añadió que “luego estarían entrando los niños de 3 a 11 años, que hacen un total de 1 098 817, a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, con Soberana 02”.

El Dr. Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que “en el transcurso del mes de septiembre, se producirán todas las dosis requeridas para vacunar a la población pediátrica, en el caso de Soberana, y toda la Soberana Plus que necesitamos en caso de que se otorgue el autorizo para los convalecientes”.

Según publicó en Twitter este martes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, la “vacunación vs #Covid19 en Cuba marcha a buen ritmo: 52.1% de la población cuenta con una dosis, el 43.1% con dos dosis y el 37.5% posee esquema completo”.

 

Funcionaria reconoce que algunas personas no quieren vacunarse

Especialistas cubanos de la salud hicieron un llamado este 6 de septiembre para que las personas vayan a inmunizarse contra la Covid-19 en Holguín, debido a que “algunas no quieren vacunarse”.

En entrevista con la cadena Tele Cristal, la doctora María Eugenia Escobar, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, aseguró que las vacunación “no reproduce la enfermedad”, y “es necesaria para lograr la inmunidad de rebaño”.

“Si usted en algún momento ha oído que alguna persona con la vacuna padece le enfermedad, eso puede pasar, pues la efectividad de la vacuna no es del 100%. Lo que sí se ha visto que las tasas de mortalidad de los vacunados son mucho menores a las de las personas que no se vacunan”, detalló.

Según la especialista, la inmunización masiva con los fármacos cubanos Abdala y Soberna es necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, que ahora necesita de 90% de personas vacunadas, debido a la potencia de la nueva variante del coronavirus, Delta.

Abdala y Soberana tendrían una eficacia del 92 y el 62 por ciento, respectivamente, según los estudios realizados en Cuba, que no han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud.