Tribunal de Cabo Verde habilitó extradición del testaferro de Maduro a EEUU

El Tribunal de Apelación de Cabo Verde habilitó la extradición del colombiano Alex Saab, conocido por ser testaferro de Nicolás Maduro
Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro / Foto: Archivo
 

Reproduce este artículo

El Tribunal de Apelación de Barlavento de Cabo Verde habilitó la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, conocido por ser el testaferro del líder chavista Nicolás Maduro, que fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, en Cabo Verde.

Esta decisión rechaza los reclamos de los abogados defensores de Saab, quienes habían cuestionado el proceso desde la detención del empresario, y responde positivamente a la petición de Washington enviada a través del Interpol por presuntos delitos de lavado de dinero.  

Saab fue conocido por los medios cuando la ex fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del régimen venezolano.

En un comunicado, la defensa de Saab dijo que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que había exigido la liberación del empresario desde el pasado 2 de diciembre, informó la agencia EFE.

El Tribunal de Barlavento había autorizado la extradición de Saab a Estados Unidos el pasado 31 de julio, pero se encontraba a la espera de la decisión final.

Autoridades de Cabo Verde argumentaron que el país no está obligado a cumplir con lo requerido por Cedeao debido a que tiene independencia judicial y no está bajo la jurisdicción de dicha comunidad. 

La oposición venezolana calificó a Saab como el “arquitecto de una red de corrupción”, en respuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que lo calificó como “diplomático". 

“Saab fue el arquitecto de una red de corrupción y crimen que saqueó miles de millones de dólares del país, y por eso debe responder ante la Justicia”, escribió en Twitter Julio Borges, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para las Relaciones Exteriores.