Funcionaria reconoce que algunas personas no quieren vacunarse en Cuba

Especialistas cubanos de la salud alertaron que la vacunación es necesaria para lograr la inmunidad de rebaño y que reduce notablemente los riesgos de contraer la enfermedad y ser hospitalizado de gravedad.
Vacuna-Cuba (El Pais)
 

Reproduce este artículo

Especialistas cubanos de la salud hicieron un llamado este 6 de septiembre para que las personas vayan a inmunizarse contra la Covid-19 en Holguín, debido a que “algunas no quieren vacunarse”.

En entrevista con la cadena Tele Cristal, la doctora María Eugenia Escobar, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, aseguró que las vacunación “no reproduce la enfermedad”, y “es necesaria para lograr la inmunidad de rebaño”.

“Si usted en algún momento ha oído que alguna persona con la vacuna padece le enfermedad, eso puede pasar, pues la efectividad de la vacuna no es del 100%. Lo que sí se ha visto que las tasas de mortalidad de los vacunados son mucho menores a las de las personas que no se vacunan”, detalló.

Según la especialista, la inmunización masiva con los fármacos cubanos Abdala y Soberna es necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, que ahora necesita de 90% de personas vacunadas, debido a la potencia de la nueva variante del coronavirus, Delta.

Abdala y Soberana tienen una eficacia del 92 y el 62 por ciento, respectivamente, según los estudios realizados en Cuba, que no han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Los países no necesitan aprobación de la OMS para utilizar ninguna vacuna y se trata de una decisión "soberana" de cada nación, según aclaró con anterioridad la Organización Panamericana de Salud a BBC Mundo.

Al comenzar la pandemia, el gobierno cubano decidió no participar del mecanismo Covax, que busca llevar vacunas aprobadas a las naciones más pobres, sino que optó por desarrollar sus propias dosis.

Cuba ha dicho que tanto para Soberana 02 como para Abdala, se han servido de una tecnología conocida como "vacuna de subunidades" en la que se utilizan proteínas derivadas del virus "conjugadas" a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria.

Actualmente la isla vive el tercer y más peligroso rebrote de la pandemia, con unos 6000 casos diarios del virus y entre 60 y 80 fallecimientos, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. La víspera, el número de infectados sobrepasó los 9200.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Soberana 02 en la población pediátrica, luego de que el fármaco demostrase que “cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”.