Director de Cubavisión emite declaraciones sobre el actor Andy Vázquez
Según el director del canal más visto de Cuba Andy Vázquez no está sancionado, pero sí apartado de la actual temporada por su "error"
Personajes principales de Vivir del Cuento. Facundo, primero a la izquierda, no está en la actual temporada
 

Reproduce este artículo

El director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, comentó este viernes sobre uno de los temas que más ha movido las redes sociales del ciberespacio cubano en las últimas semanas: la marginación del popular actor Andy Vázquez de la actual temporada del gustado humorístico “Vivir del cuento”.

Rumor al inicio, con confirmación “oficial” tras el estreno del capítulo “El barrio, la fiesta y el hombre nuevo” el pasado lunes 30 de diciembre, la ausencia de Vázquez del espacio ha generado un sinfín de reacciones, la mayoría de ellas de apoyo al actor y crítica a la supuesta sanción mediante la cual se le habría apartado no sólo del programa, sino de cualquier recinto relacionado con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sin embargo, según Pérez Insúa, en declaraciones al canal de YouTube Cuba en Directo, Andy Vázquez, habitual intérprete de tres personajes en el gustado programa (Facundo, Aguaje y Bienvenido), “no está sancionado”, sino solamente “apartado” de la actual temporada.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/Szu-cKPY1rY.jpg?itok=ttfTF3io","video_url":"https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=Szu-cKPY1rY&feature=emb_logo","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}

“Andy usó el personaje en función de un criterio personal y eso llevó a que se tomara una decisión respecto a su participación en la actual temporada”, dijo el directivo de Cubavisión, en referencia a los comentarios humorísticos que el actor, valiéndose de su personaje más reconocido, hiciera sobre lo acontecido en la oficialmente denominada “Batalla de Cuatro Caminos”. Ello, desde un espacio personal en sus redes sociales que titula las Chivate-rías de Facundo.

Mercado 4 Caminos 🍎🥥... Chivate-rías de Facundo

Posted by Facundo Vivir del cuento on Monday, November 18, 2019

Pérez Insúa, además, desmintió que hubiera interés por sacar a “Vivir del Cuento” del aire, como se ha comentado en redes. “Es interés del canal sostener ese programa, potenciarlo. Por eso la decisión de pasarlo a RTV Comercial, que garantiza una mejor producción, con mayores potencialidades. Es totalmente incierto lo que se dice en las redes de que hay una intención de sacarlo del aire. A Cubavisión le queda claro la importancia de ese programa para el abordaje de temas medulares para el desarrollo de la nación”.

Sobre la presunta sanción, el funcionario del ICRT precisó que con Vázquez “se habló y comprendió el error que había cometido”, pero “para nada eso le invalida, como se ha dicho, el acceso a la televisión cubana y su participación en los espacios”. “Lo que ahora mismo, Andy no está ni en Cuba”, agregó.

Como parte de la pequeña entrevista que le hiciera el referido canal de YouTube, Pérez Insúa abordó también algunas transformaciones que vendrán en el llamado Canal de Todos. Según dijo, habrá cosas nuevas para 2020 y una reestructuración del canal, con el objetivo de “acercarse a las audiencias”, sobre todo las jóvenes.

“Cubavisión se está reformulando como canal, está rediseñando toda su programación, atendiendo a todos sus públicos. Es el canal generalista más importante que tiene el país”, comentó.

En tal sentido, precisó que se requiere apegar la programación del canal a formatos y formas “más interesantes”, coherentes con “cómo está dialogando el mundo hoy con la televisión, basada en una mayor interactividad”.

“El mayor reto para el año es acercarse a la audiencia, y tener contenidos que contribuyan al crecimiento individual de los cubanos”, concluyó. Sin dudas un reto enorme, de difícil materialización, cuando todo lo que se produce oficialmente en Cuba en materia comunicativa debe pasar por rigurosos filtros ideológicos.