Osnay Miguel Colina Rodríguez, jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Villa Clara, fue criticado en redes sociales luego de intentar “romantizar” la crisis energética durante un apagón.
“Circuito 30 de Santa Clara, Villa Clara, sin fluido eléctrico ahora, pero la vecina brindó un rico café y nos estimulamos, ahora, todos... ¡¡¡Conectados!!!”, escribió Colina el sábado en la noche, en su cuenta de Twitter.
Los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país y las autoridades han reconocido que no tienen capacidad para invertir en las termoeléctricas y solucionar de inmediato la crisis.
“A mí también me molesta el apagón, pero me molesta mucho más el perverso bloqueo [embargo de Estados Unidos], que priva a Cuba de finanzas, alimentos, medicamentos y recursos de todo tipo e impide comerciar soberanamente y no veo que vociferen”, dijo el también miembro del Comité Central del PCC, cuando usuarios cubanos comenzaron a responderle indignados.
“Estas burlas a ustedes la gente se la va a cobrar en algún momento. Piensen un poco antes de escribir estas cosas. 20 horas sin corriente no es un chiste ni es nada para romantizar”, escribió el periodista y académico José Raúl Gallego.
Varios usuarios respondieron al jerarca comunista con imágenes de viajes por el mundo y lujos de familiares del exdictador Fidel Castro y su hermano, el general Raúl. También denunciaron los privilegios del presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes.
“Al que le moleste que no me lea. Soy un convencido de que el momento más oscuro es justo antes del amanecer, en ello mi fe inquebrantable de que saldremos”, agregó Colina.
“Eso lo tenemos claro, amanecerá nuevamente para el pueblo cubano después de 63 largos años de oscuridad. #AbajoLaDictadura #CubaEstadoFallido”, tuiteó la usuaria @Claudiagb2019.
“El embargo no impide comercio con cientos de países, es casi simbólico por las medidas que los demócratas han adoptado”, opinó el médico Oswaldo Tamayo. “Soy cubano, nada que afecte a Cuba me alegra, pero ustedes sobredimensionan el embargo por 63 años de pésima administración dilapidando en doctrina, sean honestos”, exigió el galeno a Osnay Miguel Colina.
Otros usuarios le dijeron al dirigente que era un “mentiroso” y “sinvergüenza” y que el embargo “no impide comprar alimentos , ni medicamentos”.
Vicente (@vicenterd67) declaró que, a pesar del embargo, no ha parado “la construcción de miles de habitaciones hoteleras (…), no sea cínico, del problema electroenergético de Cuba el responsable es el gobierno”.
Lea también
Luego de ser fuertemente criticado, Colina dijo que se iría a “descansar”, porque tenía que levantarse para ir al trabajo y “no quiero dedicar más tiempo a los que tienen la paga segura por decirnos de todo, claro, donde predomina la ofensa y el descrédito, eso arma el show”.
A estas palabras el usuario de Twitter identificado como “Elpidio Valdés” (@ElpiditoV) le respondió enumerando los privilegios de que gozan los que ostentan altos cargos en el PCC: “Miguelito, el MERCENARIO eres tú; quien tiene un automóvil de lujo asignado con suficiente combustible; quien recibe cada mes un 'módulo' con alimentos y aseo de las MLC, pero en pesos, subsidiado; quien pasa una semana al año en una Casa en la Playa, quien recibe cada año asignación de 'medios de calidad de vida', electrodomésticos y muebles; quien recibe una vivienda nueva o te reparan la que ya tenías, gratis, ERES TÚ. Eres tú quien se vende a un Poder asqueroso y miserable, a cambio de prebendas”.
De acuerdo con el médico cubano Oswaldo Tamayo, los gobernantes de la isla “no soportan diálogo ni debate; arreglan todo con consignas e intolerancia al bloquear y regular” a quienes pueden salir o entrar al país.
Sobre la justificación del embargo de EE. UU. utilizada por el oficialismo para explicar la crisis energética, el doctor Tamayo dijo que es “extraño bloqueo [ese] que impide muchas cosas al pueblo, pero les permite a hijos y nietos del Generalato viajar, estudiar en Europa y especular de negocios on line, todo visto en redes”.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, de 47 años de edad, es el jefe de los comunistas en Villa Clara desde marzo de 2022. Una reseña del periódico estatal Vanguardia destaca su carrera como dirigente político en organizaciones afines al régimen, como la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Como consecuencia de los apagones y del desabastecimiento de alimentos y medicinas dentro de la aguda crisis que vive el país, se ha registrado un aumento de las protestas públicas en Cuba. Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 70 manifestaciones y cacerolazos durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones en las calles posterior a las masivas protestas de julio de 2021 (11J).
Mientras organizaciones internacionales de derechos humanos exigen a las autoridades cubanas que cese la represión de las protestas, el presidente Miguel Díaz-Canel ha calificado a los manifestantes de “indecentes” y de prestarse a acciones convocadas por “los enemigos de la revolución”.