Reportan múltiples desembarcos en Cayo Hueso 

Agentes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos informaron que han ocurrido múltiples desembarcos en Cayo Hueso.
Reportan múltiples desembarcos en Cayo Hueso 
 

Reproduce este artículo

Agentes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos informaron este lunes 29 de agosto que desde horas de la mañana han ocurrido múltiples desembarcos en Cayo Hueso. 

“Los agentes del sector de patrulla fronteriza de Miami y los socios de LE están respondiendo a múltiples desembarcos de inmigrantes en Cayo Hueso”, publicó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami. 

Horas más tarde Slosar informó que fueron puestos bajo custodia federal 33 inmigrantes cubanos tras tocar tierra en dos lugares diferentes de Florida Keys, los que se suman a los 27 balseros detenidos durante el fin de semana.

Hace solo cuatro días, la tripulación del guardacostas Robert Yered, de los Estados Unidos, repatrió a 88 migrantes a Cuba, luego de una decena de detenciones de balseros cerca de las costas de Florida. 

Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. informó recientemente que el número de cubanos que han llegado al territorio nacional, desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, asciende a la cifra récord de 177 848 inmigrantes.

Por su parte, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 4 614 cubanos, según informó la institución en un comunicado, cifra que supera a las 838 detenciones en alta mar de balseros cubanos durante el año fiscal 2021 y se acerca al récord de los últimos seis años: 5 396 migrantes cubanos durante el año fiscal 2016.

Una de las rutas más peligrosas y utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias. Precisamente el pasado 5 de agosto naufragó una embarcación en las cercanías de las costas de Florida, con un saldo de dos fallecidos y cinco desaparecidos.  

 

Tags