Díaz-Canel califica de “indecentes” a cubanos que protestan por apagones

El presidente del régimen cubano calificó de “indecentes” y de prestarse a acciones convocadas por “los enemigos" a los cubanos que protestan por los apagones
Díaz-Canel en recorrido por central termoeléctrica. Foto: Estudios Revolución
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de “indecentes” y de prestarse a acciones convocadas por “los enemigos de la revolución” a los cubanos que protestan por los continuos y cada vez más prolongados apagones de la isla.

Este sábado, en un recorrido por las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, en el Mariel, y Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, el controvertido mandatario volvió a referirse a la situación crítica que atraviesa desde hace meses el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y aseveró que esta ha sido aprovechada por los que se oponen al régimen para “crear desaliento, incertidumbre, hacer convocatorias a hechos vandálicos, a hechos de terrorismo para promover desorden social, alteración del orden y la tranquilidad ciudadana”.

“Lamentablemente hay personas que, con un comportamiento vandálico, bastante indecente, se prestan para esas acciones”, dijo Díaz-Canel, sin mencionar los reclamos de “cambio” y “libertad” que han vertido muchos cubanos en varias de las protestas contra los apagones ni a la represión desplegada por el régimen para intentar silenciarlos.

Para el mandatario, la forma correcta de encarar la insatisfacción por los cortes de electricidad y la situación crítica que, en general, atraviesa el país es canalizando “dudas, demandas y preocupaciones” a través de los sistemas de atención a la población que tienen el Partido Comunista y las instituciones gubernamentales.

Según Díaz-Canel, estos sistemas funcionan y “nunca ha faltado una respuesta” para las inquietudes ciudadanas.

“Todos los cuadros del Partido y del Gobierno están de lleno en los municipios y en los barrios, atendiendo toda la insatisfacción que existe con esta situación”, aseguró.

La visión del presidente cubano contrasta con la de muchos cubanos que diariamente acuden a las redes sociales a manifestar quejas y denuncias, a la vez que tachan de inoperantes a las instituciones de la llamada “Revolución”.

Mientras que el mandatario culpa al embargo económico de Estados Unidos y a su política de sanciones de la crisis energética del país, expertos aseguran que la crisis y las continuas averías en unidades termoeléctricas se deben a malas decisiones del gobierno cubano.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, aseguró en julio que en el horizonte se ve “el colapso total del sistema eléctrico cubano” y no como resultado del embargo, sino de la mala gestión del sector energético por parte del Estado cubano.

En entrevista para Radio Televisión Martí Piñón aseguró que la crítica situación energética que vive Cuba, caracterizada por una generación insuficiente para cubrir la demanda y por prolongados y frecuentes apagones en toda la isla, no se puede resolver con reparaciones parciales, como está haciendo el régimen.

“No pueden seguir con esta política de curitas... Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó el experto, que ha trabajado durante su carrera para importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP.

Piñón cuestionó a los detentores del poder en Cuba por haber desperdiciado multimillonarias inversiones en el sector energético, que, de haberse aprovechado, harían impensable una situación como la que actualmente atraviesa el país.

Recomendaciones

 

Relacionados