Protesta: cubanos suenan cacerolas en Holguín por apagón

Cubanos protestaron mediante un gran cacerolazo por el corte del fluido eléctrico en la ciudad de Holguín
Protesta: cubanos suenan cacerolas en Holguín por apagón
 

Reproduce este artículo

Un cacerolazo para protestar por el corte del fluido eléctrico en la ciudad de Holguín, se escuchó este martes 29 de junio en la noche, reportan en redes sociales.

La usuaria que se identifica como “Mía Holguín”, residente en esa ciudad capital de la provincia homónima, compartió dos videos en los que se ve la masiva protesta de los pobladores.

En medio de un apagón, hicieron sonar muchos objetos de metal para expresar su desacuerdo con las interrupciones del servicio eléctrico, que cada vez se van haciendo más frecuentes en varias provincias de la isla.

Algunos son “apagones programados”, pero otros ocurren fuera de horario y se vienen reportando desde mucho antes de que el régimen reconociera dificultades.

Desde este 22 de junio, decenas de personas en redes sociales denuncian apagones en el país, que se prolongan por varias horas. Los reportes monitoreados por ADN Cuba incluyen las provincias Villa Clara, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el municipio Bayamo, en Granma.

 

Apagones en Santiago

En la provincia oriental de Santiago de Cuba, también se anunciaron apagones. Desde este martes, la Empresa Eléctrica local publicó los horarios de los cortes, que durarán cuatro horas.

Según difundió en sus redes sociales el reportero oficialista Cuscó Tarradell, se dividió a la provincia en cinco bloques para realizar suspender el servicio de electricidad.

A las personas que les quiten la corriente durante la madrugada, “por la poca afectación real que tendrán debido a que el horario de la madrugada es el de menor demanda, serán empleados como bloques auxiliares para completar y llegar a 45MW durante el día de ser necesario”.

El 29 de junio se mantuvieron afectados 45 MW, desde las 08:00 de la mañana hasta las 20:30, manteniendo apagado 91 circuitos de distribución en Santiago de Cuba, de los 104 circuitos total.

Una nota de la empresa, reproducida por Tarradell, señala que hay una “situación crítica” en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), por la salida de varias unidades con averías como la CTE Antonio Guiteras, Felton y Renté 6, así como otras unidades que están en mantenimiento.

 

Termoeléctrica fuera de servicio

El 27 de junio, en la oficialista Televisión Nacional informaron que una avería en las calderas produjo la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, del sistema eléctrico nacional en medio de apagones programados en todo el país.

La falla fue de consideración, pues el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, viajó hasta la instalación, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, para evaluar las labores de reparación.