Exilio apoya petición para que Duque rompa relaciones con Cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana apoya una solicitud del congresista de Colombia Juan David Vélez, que insta al presidente Iván Duque a romper relaciones con el régimen de La Habana
Iván Duque y Miguel Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

Decenas de organizaciones del exilio y de la oposición en la isla, agrupadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), apoyan una petición presentada por el congresista de Colombia Juan David Vélez que insta al presidente Iván Duque a romper relaciones con el régimen de La Habana.

Vélez, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia, solicita a Duque que cese las relaciones con la dictadura de Cuba, mediante una carta con fecha del 29 de junio del 2021.

El representante por los colombianos en el exterior e integrante del Centro Democrático, defendió su solicitud afirmando que la isla ha protegido a integrantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable de recientes atentados con decenas de víctimas en ese país.

“Solicitamos al presidente de la República que rompa relaciones con el régimen de Cuba, que no solo alberga terroristas del ELN, sino que ha hecho caso omiso de la solicitud reiterativa del Gobierno nacional en la extradición de los cabecillas de esa guerrilla, que han llenado de luto a nuestra nación”, expresó Vélez.

El congresista añadió que el gobierno de La Habana “ha preferido mantener relaciones con el ELN y no las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Iván Duque. Además, información de inteligencia publicada ha demostrado el interés de ese régimen en la desestabilización del sistema democrático colombiano, ahora y en las próximas elecciones del 2022”.

En la carta, Juan David Vélez consideró que el vínculo con La Habana no es positivo “para nuestras relaciones internacionales, y el desarrollo de una paz justa y con legalidad, que todos los colombianos anhelamos; deben ser cesadas. Buscar relaciones con principios democráticos debe ser un principio permanente para Colombia”.

 

Opositores cubanos de acuerdo con Vélez

“La Asamblea de la Resistencia Cubana apoya al Congresista Juan David Vélez en su justa petición de que el gobierno de Colombia rompa relaciones con el régimen comunista, al éste no respetar la soberanía de los colombianos y promover actos criminales y terroristas en esta nación”, expresó la coalición de exiliados y opositores de la isla.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, la ARC asegura que “ninguna democracia latinoamericana puede estar segura mientras este régimen [castrista] continúe en el poder. Esto lo estamos viendo patentemente en Venezuela y Nicaragua”.

“Es prioritario que Colombia no pierda su democracia, romper con el Régimen Comunista y expulsar a sus agentes de suelo colombiano es una de las mejores formas de proteger a las libertades de los colombianos”, añadió la Asamblea de la Resistencia Cubana.

 

Relacionados