Termoeléctrica Guiteras sale de servicio por avería

La central eléctrica más grande del país sufrió una avería en sus calderas, pero las autoridades aseguraron que no habrían apagones. La semana pasada se reportaron varios en todo el país.
 

Reproduce este artículo

Una avería en las calderas produjo la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, del sistema eléctrico nacional en medio de apagones programados en todo el país, anunció la televisión local.

La falla fue de consideración pues el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, viajó hasta la instalación, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, para evaluar las labores de reparación.

En las próximas 12 a 24 horas los equipos de reparación tendrán una respuesta sobre qué tipo de labores y cuánto tiempo demorarán los arreglos, aseguró el director adjunto de la Unión Eléctrica, Omar Ramírez. Sin embargo, aseguró que las reparaciones llevarán tiempo, pues la avería es considerable.

Los cortes programados del servicio eléctrico en Cuba —los temidos “apagones”— regresaron con fuerza en los últimos días en varias provincias.

“Programados” o no, durante los últimos días los cortes de electricidad han afectado a cubanos en gran parte de la isla. Desde este 22 de junio, decenas de personas en redes sociales reportan apagones en el país, que se prolongan por varias horas.

Los reportes monitoreados por ADN Cuba incluyen las provincias Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio Bayamo, en Granma.

Aunque no se conoce la causa en todas las provincias, la Empresa Eléctrica de La Habana declaró que se debían a labores de mantenimiento en la red de fluido eléctrico.

En mayo, los habaneros sufrieron largos apagones debido a reparaciones en las principales termoeléctricas del país, que sufrieron averías al unísono, según fuentes oficiales.