Artista Saavedra responsabiliza al gobierno tras protesta por inundación: “seguirá sucediendo”

El reconocido artista Lázaro Saavedra responsabilizó al gobierno por la protesta en La Habana, cuando un grupo de mujeres bloqueó la Calzada del Cerro tras la inundación por lluvias en la que perdieron sus pertenencias
 

Reproduce este artículo

El reconocido artista Lázaro Saavedra responsabilizó al gobierno por la protesta ocurrida en La Habana este lunes, cuando un grupo de mujeres bloqueó la Calzada del Cerro tras la inundación por lluvias en la que perdieron sus pertenencias.

“Sucedió y seguirá sucediendo si no se le da una solución a ese problema. Solución que está en manos del gobierno local con el apoyo del Estado”, expresó Saavedra en Facebook.

El Premio Nacional de Artes Plásticas compartió una experiencia personal, que demuestra la desatención estatal del peligro de inundaciones en el área. “Hace años, no recuerdo el año exacto, mis hijos eran muy pequeños, (principio de los dos miles tal vez) aconteció un evento meteorológico severo en una localidad del Cerro, precisamente en la misma zona de las imágenes que acompañan esta publicación”, comenzó diciendo Saavedra.

“El volumen de agua de las intensas lluvias buscó su cauce natural en lo que fuera la zanja real rompiendo parte del muro de contención perimetral del asilo de Santovenia, el cual en ese momento no contaba con orificios de desagües. Los vecinos de la parte más baja de Auditor entre Santa Catalina y Calzada del Cerro no tuvieron tiempo a nada, lo perdieron todo, o casi todo”.

Recuerda que “cuando el agua bajó, observé que su nivel más alto había llegado casi hasta el número de una de las fachadas. Allí quedó la marca, días, semanas, meses...”

Metafóricamente, señaló que “ahora, la 'marca' es muy diferente, ha tomado otra forma y como se puede apreciar en una de las imágenes, llegó al medio de la calle en la Calzada del Cerro”.

Así se refirió Saavedra a la acción de protesta de las mujeres, que este 28 de junio interrumpieron el tránsito de los vehículos y fueron sumando muebles y otras pertenencias a la barrera que hicieron para bloquear el paso, en señal de protesta.

Luego de un rato, llegaron agentes policiales que intentaron desalojar a la fuerza la manifestación. Varios vecinos intervinieron a favor de las cubanas y otros transeúntes las apoyaron verbalmente, ante la arremetida de las fuerzas del régimen.

La población del lugar esta harta de temer que una tormenta acabe con sus pertenencias, tras años de inacción del régimen para limitar el efecto de las aguas.

El artista Lázaro Saavedra también compartió un mapa en el que señaló “la cuadra de Auditor entre Santa Catalina y Calzada del Cerro (esta última en línea naranja). Ese lugar fue uno de las más afectados a inicios de los dos miles. A la derecha de la cuadra, en el rectángulo verde está parte del asilo”.

“Pregunto a los entendidos ¿A las inundaciones del Palacio de las Convenciones por el río Quibú se buscó una solución? ¿Hubo solución adecuada o fue peor el remedio que la enfermedad?”, cuestionó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

Inundaciones en el Cerro

Este lunes el reportero de ADN Cuba en La Habana, Héctor Luis Valdés Cocho, recorrió varias zonas del municipio del Cerro, afectado por las lluvias de una tormenta local que provocaron notables inundaciones en varias zonas.

Durante su paso por la avenida “20 de Mayo”, en las inmediaciones del Estadio Latinoamericano, Valdés Cocho mostró a través de una transmisión en directo publicada por las redes sociales de nuestro medio, cómo el nivel del agua subió tanto que entró hacia las viviendas e impedía el paso de las personas y el tránsito vehicular.

El reportero recorrió varias calles de los alrededores y todas estaban desbordadas. También llegó hasta Plaza de Cuatro Caminos, zona igualmente afectada por las inundaciones.

En las imágenes es posible observar la gran concentración de agua que produjeron las lluvias de la tormenta, personas varadas en portales, tranques vehiculares, autos detenidos en plena calle y varios vecinos esperando que bajara el nivel de las inundaciones para poder revisar el estado de sus pertenencias y el nivel de afectación de los inmuebles.

Tras ver la imagen de la protesta, Valdés Cocho expresó que, aunque no sabe “las circunstancias que llevaron a que estas dos mujeres tuvieran el coraje de sacar sus pertenencias a la calle; (…) los motivos sobran en esta isla dónde cada minuto que pasa la miseria, el hambre y la angustia de no ver la luz al final del túnel, se apodera de los cubanos”.