Cubanos reportan apagones en varias provincias del país

Llegan reportes de apagones desde Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el municipio Bayamo, en Granma
Llegan reportes de apagones desde Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el municipio Bayamo, en Granma
 

Reproduce este artículo

Desde este 22 de junio, decenas de cubanos en redes sociales reportan apagones en la Isla, que se prolongan por varias horas.

Los reportes monitoreados por ADN Cuba incluyen las provincias Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el municipio Bayamo, en Granma.

El medio oficialista Telepinar informó los horarios por zona en que habrían cortes de electricidad esta semana, sin embargo, no explica causas.

En el pueblo Cabañas, de Artemisa, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez también denunció un apagón este martes.

"Desde 12 del mediodía quitaron el servicio eléctrico en Cabañas (apagón planificado gracias a avance en marcha atrás, ininterrumpido e impetuoso de traición a Revolución cubana los que detentan el poder en Cuba)", escribió en Twitter.

En esa localidad todavía eran pasadas las 2 a.m de este 23 de junio y seguía el corte de electricidad, según confirmó en redes sociales el activista Alejandro Sánchez.

La falta de energía eléctrica llegó hasta Matanzas.

"Sin corriente desde las 9:00 a.m. Estas deben ser las 4 horas más largas de la historia", comentó en Facebook el activista LGBTIQ, Yadiel Cepero, desde la provincia occidental.

 

 

Hacia el oriente del país también se produjeron apagones este 22 de junio. Desde Santiago de Cuba reportaron el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer; y el usuario Jorge Amado Robert Vera.

"Hace 2 horas estamos sin corriente eléctrica en Altamira y repartos vecinos. En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre...nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen", señaló Ferrer en Twitter a las 6 p.m de este martes.

Por último, en Bayamo también hubo apagón ayer, difundió Yoel Milanés.

Apagones en mayo de 2021

Ya a mediados de mayo hubo un episodio de este tipo en la Isla.

En ese momento, cubanos denunciaron cortes de electricidad y agua, sobre todo en La Habana, pero también reportes desde otras provincias del país como Pinar del Río, Santa Clara, Matanzas, Artemisa, Cienfuegos y Holguín.

*Foto: Sadiel Mederos.

Actualización:

Este 23 de junio la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) publicó un comunicado, los cortes son a causa de 'averías en las últimas horas', y limitaciones para distribuir combustible a grupos electrógenos de la generación distribuida.

 

Comunicado UNE.

Comunicado UNE.