Continúa crisis de apagones en Cuba: empresa eléctrica prevé déficit de energía del 40%

La compañía estatal que provee de electricidad a la isla, estimó que habrá un déficit energético del 40% de la capacidad máxima de generación durante el horario de mayor consumo
Termoeléctrica de Cienfuegos, Cuba. Foto: 5 de Septiembre
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), compañía estatal que provee el servicio de energía en la isla, anunció este martes que prevé un déficit energético del 40% de la capacidad máxima de generación durante el horario de mayor consumo.

El elevado déficit representa otra jornada consecutiva con cortes en el suministro eléctrico, una situación que afecta todas las provincias cubanas desde hace varios meses, incluida La Habana, reportó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa estatal, para la tarde-noche de hoy se estima una capacidad de generación de 2 221 megavatios (MW), una demanda máxima de 3 100 MW y el déficit de 879 MW. La UNE calcula también una afectación máxima durante ese horario de 949 MW.

Los apagones –por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados– son cada vez más frecuentes en el país, apuntó EFE. En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla, según datos oficiales cotejados por el medio citado.

Las autoridades han dicho que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas y resolver de inmediato la crisis, aunque, según un reporte de Sputnik, entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de Cuba, la invasión rusa a Ucrania marcó “un nuevo retraso” en el proyecto de modernizar el sistema eléctrico de la isla con una parte del multimillonario crédito otorgado previamente por el gobierno de Vladímir Putin.

Precisamente, los prolongados cortes eléctricos fueron una de las causas que provocaron las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como el 11J.

El descontento extremo volvió a hacer acto de presencia en las calles en en julio y agosto últimos. Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registró en un mapa más de 70 protestas y cacerolazos en Cuba durante los dos meses anteriores.

Roberto Morales Ojeda, alto cargo del Partido Comunista, dijo a inicios de septiembre que el régimen de la isla dará una “respuesta enérgica” a los manifestantes contra el gobierno y su gestión de la crisis energética, al tiempo que criminalizó las protestas contra los apagones, calificándolas de “actos vandálicos” y “desestabilizadores”.