“Hoy será un día difícil”: casi toda Cuba estará en apagón

La Unión Eléctrica prevé para este jueves su mayor déficit energético en meses, con un 57%
Cuba: “Hoy será un día difícil” por apagones
 

Reproduce este artículo

Cuba tendrá este jueves el déficit energético más alto registrado hasta el momento, equivalente al 57% de su capacidad máxima de generación, según lo previsto por la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), informó la agencia de noticias EFE.

“Hoy será un día difícil”, dijo el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández en la revista Buenos Días, de la televisión estatal cubana.

“Para hoy por el día habrá más de Mil 100 MW apagados y más de 1200 MW [megavatios] por la noche. Esta situación incrementa los tiempos en los cortes de energía”, publicó en Facebook el periodista oficial Lázaro Manuel Alonso.

De acuerdo con la agencia EFE, se trata de la segunda vez que esta tasa supera el 50% en la actual crisis energética cubana, la cual se refleja en cortes diarios del suministro eléctrico en todo el país. En algunos puntos alcanzan las doce horas consecutivas, pero los apagones pueden llegar a 18 y hasta más horas en total durante el día.


La UNE calculó para el horario de mayor consumo (la tarde-noche) de este jueves una capacidad de generación de 2 037 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3 200 MW. La empresa del Ministerio de Energía y Minas estimó igualmente una afectación máxima durante ese horario de 1 233 MW.

Según explicó la empresa estatal, actualmente están fuera de servicio por averías varias unidades en 5 de las 8 centrales termoeléctricas del país.

En el post de Facebook de Lázaro Manuel Alonso, varios cubanos respondieron al funcionario de la UNE, expresando su descontento con la gestión gubernamental de la crisis. “Para el pueblo todos los días son difíciles y tristes”, manifestó Leydis Félix.

Otros, como Tamara Fuertes, se limitaron a definir la situación del país como un “desastre”. De acuerdo con Marta Escobar, en Cuba “todos los días son tristes no, [son] horrorosos para esos niños que no entienden tantas sandeces”.

Según Pável Rocha Remón, “aquí lo que no hay es ni un día, ni uno solo, fácil y tranquilo. El cubano siempre tiene que estar con el fango al pecho y la soga al cuello, es nuestro estado natural”.

Rocha agregó: “para qué vamos a seguir arando lo trillado; aquí esto no va a mejorar ni en diciembre, ni en 2023, ni nunca más (…) porque ninguno, pero ninguno de los pronósticos que se dan se cumplen; porque lo que no hay ya es vergüenza ni moral en este país”.


Precisamente, los prolongados cortes eléctricos fueron una de las causas que provocaron las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como el 11J.

El descontento extremo volvió a hacer acto de presencia en las calles en julio y agosto últimos. Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registró en un mapa más de 70 protestas y cacerolazos en Cuba durante los dos meses anteriores.

Roberto Morales Ojeda, alto cargo del Partido Comunista, dijo a inicios de septiembre que el régimen de la isla dará una “respuesta enérgica” a los manifestantes contra el gobierno y su gestión de la crisis energética, al tiempo que criminalizó las protestas contra los apagones, calificándolas de “actos vandálicos” y “desestabilizadores”.

Las autoridades han dicho que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas y resolver de inmediato la crisis, aunque, según un reporte de Sputnik, entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla.