Hijo de Marrero oculta su Instagram tras impacto de publicación contra Servicio Militar

La denuncia del Servicio Militar del hijo del primer ministro es un hecho raro en Cuba, donde el Partido Comunista controla la información y privilegia las narrativas a su favor
Hijo de Manuel Marrero, primer ministro de Cuba. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El hijo de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, limitó el acceso a las publicaciones de su cuenta en Instagram, tras compartir el miércoles 10 de agosto un cartel contra el Servicio Militar Activo (SMA) que causó gran impacto en los internautas cubanos.

Manuel Alejandro Marrero Medina tenía hasta este jueves un perfil “público” en la red social, como pudo comprobar ADN Cuba, pero posteriormente cambió la configuración a “privada” sin dar explicaciones.

Identificado en Instagram como itz_manumanu, el hijo del poderoso dirigente comunista había compartido en sus historias un cartel en el cual se leía: “No al Servicio Militar Obligatorio en Cuba”.


La ilustración apareció originalmente en Qbolasere, una cuenta que se define como “creador digital” de “contenido variado” y “cubaneo”. “Lo siento, pero tengo que hacerle un post a este tema. Comparte para que llegue a más gente”, escribió la persona que administra la página Qbolasere al publicar el cartel.

Varias etiquetas utilizadas denotan que la inspiración para difundir el mensaje fue la desaparición de reclutas bomberos durante el reciente incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. La catástrofe comenzó el 5 de agosto por la caída de un rayo y dejó destruidos cuatro tanques de petróleo. Aunque el siniestro está oficialmente “controlado”, el régimen no ha difundido aún ninguna información sobre la identidad de los desaparecidos.

ADN Cuba publicó una noticia sobre la denuncia del Servicio Militar compartida por el hijo del primer ministro, un suceso raro en un país donde el Partido Comunista pretende controlar toda la información y las familias de la élite gobernante mantienen un bajo perfil público.

La noticia causó gran impacto en nuestras plataformas. Solo en Facebook, fue compartida y comentada miles de veces. “Si él, que tiene vida de príncipe, lo exige así, qué quedará para nosotros los plebeyos, muy buena y admirable su actitud, se le agradece”, escribió la madre cubana Dayrilis Quiñones.


“Gracias que un hijo de la cúpula comunista se rebela a favor de los jóvenes del servicio militar”, escribió Nancy Zenaida. Según Anairis Fleitas, la publicación del hijo del primer ministro “demuestra que es más revolucionario que su propio padre. No al servicio militar obligatorio”.

En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMA y el Servicio Militar de Reserva. Para los varones es obligatoria la inscripción en los Comités Militares (reclutamiento) a partir de los 16 años y hasta los 28. Mientras las mujeres pueden solicitar ingresar a las filas castrenses voluntariamente, los hombres son forzados a cumplir de uno a dos años de servicio en las armas.

 

¿Quién es el hijo de Manuel Marrero?

Hijo del matrimonio entre Manuel Marrero, primer ministro y extitular de Turismo, y Solange Medina, Manuel Alejandro se graduó de Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín y se ha desempeñado como especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa), de las Fuerzas Armadas.

El hijo del jerarca comunista se ha hecho conocido entre los cubanos por su gusto por los lujos, vedados para la mayoría del pueblo. El joven Manuel Alejandro salió a la palestra pública en 2019 por publicar en redes sociales imágenes suyas utilizando uno de los jets ejecutivos del régimen de La Habana, regalados por el ex gobernante venezolano Hugo Chávez.

En su cuenta de Instagram, Marrero Medina también ha publicado instantáneas de viajes, hoteles, cenas, fiestas, un tren de vida común entre los hijos de los dirigentes de la cúpula castrista. Se define en sus redes como un “amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía”.