Piden ayuda para exiliado cubano grave tras accidente de tránsito

José Carlos Melo, manifestante del 11J que se exilió recientemente en los Estados Unidos, fue atropellado por un camión
Piden ayuda para exiliado cubano grave tras accidente de tránsito
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos piden ayuda para el joven José Carlos Melo González, un manifestante del levantamiento popular de julio de 2021 en Cuba, que se encuentra hospitalizado tras un grave accidente de tránsito en los Estados Unidos.

“José Carlos Melo nos necesita. El día 3 [de agosto] tuvo un accidente, hoy se sabe que tiene múltiples fracturas de fémur y cadera. Su tratamiento y recuperación serán costosos: José acababa de migrar a USA, una vez más, ayuda”, pidió en Twitter la activista Camila Rodríguez, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

Según la información de la campaña para recaudar fondos publicada en Gofundme, Melo “fue atropellado por un camión” mientras conducía una motocicleta marca Vespa. Además de las fracturas de fémur y cadera, “su mandíbula está fracturada en dos zonas, y también dos vértebras de la columna”.

“La mandíbula de José tuvo que ser cerrada con alambre para inmovilizarla hasta que se suelde. Las lesiones de José son graves y él se enfrenta a una larga y dolorosa recuperación; para que José pueda recuperar su vida, va a necesitar muchas horas de terapia física”, agrega el mensaje publicado por Hannah Duque.

Según explica la nota, Melo “emigró hace poco tiempo y no tiene seguro médico, y sus facturas médicas se están acumulando rápidamente. Por todo esto, él necesita de la ayuda de todos”.

José Carlos Melo González es uno de los miles de cubanos que se manifestaron el 11 de julio de 2021, en las calles de más de 60 localidades de la isla, reclamando libertades políticas, mejores condiciones de vida y respeto para sus derechos humanos y sociales.

“El mejor día de mi vida. Ya nada va a ser igual. #VivaCubaLibre #SOSCuba”, escribió por aquellos días en su cuenta de Twitter, donde publicó un video suyo marchando en las protestas de La Habana.

Además, el activista fue arrestado en los días previos a la frustrada Marcha Cívica por el Cambio, una iniciativa de la plataforma Archipiélago. Según la organización de derechos humanos CubalexMelo fue “detenido dentro de su domicilio” el 13 de noviembre y liberado en la madrugada del día siguiente.

Según la activista y emprendedora Saily González Velázquez, “las palabras de José Carlos Melo antes de entrar al salón donde le operarían el fémur, la cadera y la mandíbula [fueron] 'Abajo la dictadura'. Las mismas que dijo al salir de la estación la última vez que fue detenido en Cuba”.