Grupo de los 30: “Denis Solís y MSI estuvieron todo el tiempo en el debate del Mincult”
Miembros del grupo de 30 artistas, activistas y periodistas independientes que debatieron con funcionarios culturales del régimen ratificaron su respaldo y solidaridad con el Movimiento San Isidro y sus causas
Los 30 del Mincult ratifican respaldo a MSI
 

Reproduce este artículo

Miembros del grupo de 30 artistas, activistas y periodistas independientes que debatieron con funcionarios culturales del régimen para iniciar un canal de diálogo que conduzca al cese de la represión y las violaciones a la libertad de expresión en Cuba aseguraron que en todo momento de su reunión el Movimiento San Isidro y la liberación de Denis Solís estuvieron en el centro del debate.

Somos un grupo de artistas, algunos vinculados con instituciones, otros independientes, algunos del Movimiento San Isidro (MSI), que fuimos elegidos democráticamente para entrar al Mincult y discutir puntos e inquietudes con los funcionarios, explicó Yunior García, uno de los miembros del grupo, en la rueda de prensa celebrada este domingo 29 de noviembre en la sede del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (Instar).

Según precisó, actuaron en representación de los centenares de cubanos plantados el pasado viernes en la sede del Ministerio de Cultura (Mincult). Cada subgrupo de todos los presentes eligió a sus representantes, con la garantía y la certeza de que se abordarían las principales preocupaciones.

El resultado fue un grupo heterogéneo que discutió con el viceministro de Cultura Fernando Rojas y otros funcionarios partiendo de un tronco común: la defensa del MSI y el respeto a las vidas y garantías de sus integrantes en huelga de hambre y acosados por la Seguridad del Estado, subrayó García, quien se dijo orgulloso de haber estado allí y participado en lo que definió como un “ejercicio y demostración de civismo, paz y no violencia”.

“A los conservadores les interesa que se rompa el diálogo y desaparezca el grupo. Estoy dispuesto a seguir el diálogo porque ese diálogo no ha ocurrido. Ayer dieron su versión, con la que no estamos de acuerdo, y hoy damos la nuestra”, agregó el artista, en referencia al llamado “programa especial” que los órganos de propaganda del régimen transmitieron la víspera para intentar deslegitimar al MSI y el plantón frente al Mincult.

“Fue ofensivo el programa, pero sigo dispuesto al diálogo porque este país lo necesita. Quiero lo mejor para mi país y estoy dispuesto a dialogar”, comentó.

La artista visual y activista Tania Bruguera, otra de las integrantes del grupo, afirmó que lamentan que en menos de 24 horas de iniciado el diálogo el Mincult haya roto tres de los cinco acuerdos o pactos alcanzados.

Primero, ahí no se le fue a informar o decir algo al Mincult, se le fue a exigir que interviniera para salvar a artistas que permanecen en huelga de hambre (Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo) por una causa que consideran justa y debe revisarse: la liberación de Denis Solís, explicó Bruguera, al tiempo que detalló que en la reunión se abogó por la revisión inmediata del caso de este último, condenado a ocho meses de cárcel tras un juicio sumario sin garantías. 

El Mincult no ha cumplido con ello, como tampoco lo ha hecho con lo acordado respecto a Luis Manuel Otero Alcántara, quien no está en su casa, sino en un hospital, en contra de su voluntad, destacó la artista.

Otro pacto roto, desde su análisis compartido por muchos del grupo, son los artículos y publicaciones de sitios relacionados con el Mincult que desconocen lo acordado y niegan la legitimidad de organizaciones y exponentes de la sociedad civil independiente como el MSI y sus integrantes.

Pese a ello, contrapuso Bruguera, la reunión fue útil porque impedirá que las autoridades culturales puedan volver a jugar la carta de que no saben lo que está pasando con los artistas. “Vamos a pedirles cuentas a partir de ahora”, aseveró, a la vez que criticó la intervención de Fernando Rojas en el referido programa por decir medias verdades y mentiras, así como por intentar generar estados de opinión en vez de informar.

En otro programa tendrán que invitar a alguien de los de la reunión, demandó la artista, que además anunció que tras la rueda de prensa el grupo iba a proyectar sus siguientes acciones.

Por el MSI, a la rueda de prensa sólo asistió la curadora y activista Claudia Genlui, quien fue víctima de un intento de acto de repudio a las puertas del Isntar. El resto de los de la organización que integran también el grupo de los 30, como Michel Matos y Amaury Pacheco, están siendo confinados bajo el pretexto de la pandemia de coronavirus luego de que ayer visitasen a Maykel Osorbo, sitiado bajo un estricto operativo policial.