Hostigan a integrante de MSI Claudia Genlui a las puertas del Instar
Dos autodenominados “revolucionarios” hostigaron a la activista e integrante del Movimiento San Isidro Claudia Genlui. Según ellos, por no estar en su cuadra no tenía derecho a decir lo que decía mientras respondía a preguntas de una periodista
Claudia Genlui
 

Reproduce este artículo

Dos autodenominados “revolucionarios” hostigaron a la activista e integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui a las puertas del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (Instar), adonde había acudido como parte del grupo de los 30 activistas y artistas que conversaron con autoridades culturales del régimen para iniciar un canal de diálogo que ponga fin a la represión y la censura en Cuba.

Dicho grupo convocó para las 11 horas a una rueda de prensa en la sede del Instar, en la que se explicó en detalle qué fue lo que se habló con funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincult) y cómo valoraban los artistas y activistas el comportamiento posterior del régimen.

Genlui respondía a interrogantes de una periodista en la entrada del Instituto sobre el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara cuando una mujer, acompañada por un hombre, la interpeló en tono agresivo e irrespetuoso por su inconformidad con lo que estaba diciendo.

“Niña, ¿dónde tú vives? Porque estás en una cuadra donde todo el mundo está en contra de lo que estás diciendo”, aseveró la mujer bruscamente, en un tono de voz elevado en exceso, quizás buscando que más simpatizantes del régimen saliesen a hacerle coro para montar un acto de repudio contra la curadora y activista.

El desenlace de los hechos no les fue favorable a los agresores. Otros participantes del encuentro en el Instar salieron al auxilio de Genlui y cuestionaron a los atacantes por abrogarse el derecho de hablar en nombre de toda una cuadra cuando apenas eran dos.

“Sí, dos, pero dos revolucionarios”, dijo la mujer, como si tal observación, semánticamente hueca, constituyese algún argumento de peso para legitimar su conducta.

Al momento de la agresión verbal, Genlui detallaba que el líder del MSI permanecía en huelga de hambre exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís y es retenido contra su voluntad, según versiones sin pruebas confirmatorias, en el hospital Manuel Fajardo.

“Sé que alguien de su familia se ha comunicado con él, pero desconozco cuál es ahora mismo su situación física y mental. Sigue en huelga de hambre. Hasta que no liberen a Solís estamos poniendo en riesgo la vida de dos artistas (Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo), dos seres humanos que están tratando que liberen a otro ser humano”, explicó Genlui.