Lanzan piedras contra tienda en MLC de La Habana, denuncian en redes
La Tienda Panamericana en Moneda Libremente Convertible (MLC) ubicada en Línea y 12, en el Vedado capitalino, fue atacada con piedras; de acuerdo a publicaciones en redes sociales
Lanzan piedras contra tienda en MLC de La Habana, denuncian en redes
 

Reproduce este artículo

De acuerdo a diferentes reportes en redes sociales, la Tienda Panamericana en Moneda Libremente Convertible (MLC) ubicada en Línea y 12, en el Vedado capitalino, fue atacada con piedras. En la página de Facebook La Tijera, se publicó que “las fuerzas represivas de la policía política castrista se encuentran en el lugar”.

En el post se añadieron además, imágenes del establecimiento estatal. Es posible observar cómo ha sido limitado con una cinta amarilla el acceso a la tienda y uno de los cristales está tapado.

En Twitter, el usuario Ernesto Mirabal (@ErnestoMirabal6), señaló: “Me informan que le cayeron a piedras a la tienda ubicada en Línea y 12 en el Vedado y que le rompieron los cristales… Creo que es una tienda en MLC (…)”. Luego, compartió otro tuit donde afirma que confirmó el hecho. También publicó una foto con uno de los cristales rotos.

 

Desde el inicio de la apertura de tiendas en MLC en el país, los cubanos han rechazado esta medida económica del régimen y exigen a su vez que abastezcan los establecimientos que venden productos en moneda nacional.

“Las tiendas están llenas de cosas y uno no tiene acceso a las tiendas porque están en dólares americanos. Aquí hay varias gente que reciben dólares, lo que pasa es que yo mismo tengo familia y no me mandan ni un kilo. Deberían quitar eso de los dólares, porque el problema es que no tenemos acceso. Ahora hay jabones, detergentes, hasta comida en las tiendas en dólares americanos y cuándo van a comprar en los otros establecimientos no hay prácticamente nada", declaró a Radio Martí, Félix Escalante

Desde el 20 de julio de este año, se inició la venta en dólares de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Sobre el descontento de los cubanos con las tiendas en dólares en Twitter un usuario identificado como Juan Gallardo escribía: "Si no hay comida para vender por la libre, entonces que cierren las tiendas en dólares y se venda esa comida en pesos cubanos".

La cubana Kiriam Gutiérrez Pérez criticó en su perfil personal en Facebook la creación en el país de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que permanecen abastecidas mientras el resto de las entidades estatales apenas tienen productos básicos. Para realizar las compras de estos establecimientos el régimen exige tarjetas en dólares,  cuando los trabajadores reciben sus paupérrimos salarios en moneda nacional.  

“(…) no entiendo, no me conformo, no me quedo callada. Utilizo mis redes para expresar mi opinión, lo que pienso, me afecta y me priva de tener mis derechos”, afirmó Gutiérrez Pérez, quien -según se describe en su página de Facebook-, reside en la capital del país.

“Hace exactamente 100 días de la apertura de las tiendas en MLC, que supuestamente servirían para recaudar divisas y abastecer las tiendas en cuc y cup, mercados MAI y establecimientos comerciales al alcance del pueblo”, comentó y a su vez lanzó las siguientes interrogantes: “¿Cuándo (coñoooooooo) van a abastecer?; ¿Qué han hecho con toda las divisas recaudadas?

¿Hasta cuándo tenemos que esperar por poder comprar frijoles, pastas, carne, puré de tomate, champú, pasta dental, jabones, caramelos y confituras para los niños?”

Gutiérrez Pérez añadió: “Tengo casi 8 meses sin trabajo, no tengo tarjeta MLC, es una vergüenza y una violación a los derechos humanos de todo un pueblo. Ahora van a subir los salarios y los productos de la canasta básica, o sea el mismo perro con más cadenas”.

La eliminación de las tiendas en dólares americanos, también fue uno de los reclamos de los huelguistas del Movimientos San Isidro atrincherados durante alrededor de una semana en una residencia en La Habana Vieja, hasta que el régimen los desalojo con violencia policial.

Los activistas, artistas y periodistas independientes del Movimientos se oponen a esta medida que agudiza las desigualdades sociales en el país, en medio de una terrible escasez.