Granma: suspenden vacunación de menores entre 12 y 18 años

Las autoridades de Salud Pública en la provincia de Granma suspendieron de manera “temporal” la campaña de inmunización a menores de edad entre 12 y 18 años con vacunas anti COVID-19 producidas en Cuba
Granma: suspenden vacunación de menores entre 12 y 18 años
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Salud Pública en la provincia de Granma suspendieron de manera “temporal” la campaña de inmunización a menores de edad entre 12 y 18 años con vacunas anti COVID-19 producidas en Cuba, que estaba prevista para comenzar este 8 de septiembre.

Según informó la prensa estatal, este grupo está conformado por más de 40 mil estudiantes y luego se indicará “cuándo deben acudir a los vacunatorios para iniciar el proceso de inmunización”.

La nota del periódico oficialista La Demajagua, no aclara las causas de la suspensión y afirma que “los centros de vacunación habilitados en un centenar de escuelas de la provincia, se continúan preparando para garantizar que el proceso transcurra con la mejor calidad posible”.

El noticiero de Radio Bayamo, explicó que próximamente “también se informará a la familia granmense la fecha de vacunación para los estudiantes del tercer grupo, que contempla niños entre dos 11 años de edad”.

En la provincia oriental de Granma inició el 3 de septiembre “la estrategia de vacunación a la población pediátrica, (…) e incluyó a más de siete mil estudiantes de años terminales de las enseñanzas preuniversitaria, técnica y pedagógica”.

El pasado lunes 6 de septiembre, en el programa de la televisión nacional Mesa Redonda, la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que están “trabajado intensamente con la ministra de Educación y su equipo” para inocular con Abdala a cubanos en edad pediátrica a propósito del inicio del curso escolar.

“Se ha concebido un primer grupo de estudiantes de duodécimo grado, tercer año de la enseñanza técnica profesional y último año de formación pedagógica, que suman más de 80 000 personas. Este grupo ya concluyó sus primeras dosis de Abdala en dos días y medio, desde el 3 de septiembre. Se espera concluir el esquema el 3 de octubre”, explicó la funcionaria.

“Después, en orden, vienen los niños y adolescentes de 12 a 18 años (855 939), que comenzaron el 5 de septiembre y deben concluir el 5 de noviembre con sus dosis de Soberana 02”.

Morales Suárez añadió que “luego estarían entrando los niños de 3 a 11 años, que hacen un total de 1 098 817, a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, con Soberana 02”.

El Dr. Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que “en el transcurso del mes de septiembre, se producirán todas las dosis requeridas para vacunar a la población pediátrica, en el caso de Soberana, y toda la Soberana Plus que necesitamos en caso de que se otorgue el autorizo para los convalecientes”.