Dr. Pupo se opone a vacunación de niños cubanos con 'Soberana 02'

Según explicó Pupo Casas iniciar una campaña de vacunación masiva en menores como lo hace Cuba desde el pasado 3 de septiembre 'es sumamente irresponsable'
Según explicó Pupo Casas iniciar una campaña de vacunación masiva en menores como lo hizo Cuba el pasado 3 de septiembre 'es sumamente irresponsable'.
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Pupo Casas se opone a la vacunación de niños de la Isla con el candidato vacunal cubano 'Soberana 02' contra COVID-19, porque "ha demostrado presentar reacciones adversas diversas pero no aisladas en los adultos", señaló en redes sociales.

Según explicó en Twitter, iniciar una campaña de vacunación masiva en menores como lo hace Cuba desde el pasado 3 de septiembre 'es sumamente irresponsable'.

"Como médico me opongo totalmente a la práctica de una medicina no segura. Nuestros niños son nuestro tesoro, no los expongan", comentó el doctor Pupo Casas.

 

Tuit del doctor Pupo Casas.

Tuit del doctor Pupo Casas.

 

El pasado 2 de septiembre Pupo Casas también cuestionó la administración del candidato vacunal cubano 'Abdala' en personas adultas.

"Causa preocupación entre la comunidad médica las reacciones adversas que presentan muchos pacientes tras la administración de alguna de las dosis de Abdala", escribió en Twitter.

De acuerdo con Pupo Casas, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) debería realizar una investigación a fondo y valorar la relación beneficio-riesgo de las vacunas cubanas.

Las autoridades sanitarias cubanas comenzaron el 3 de septiembre la vacunación masiva con 'Soberana 02' en menores entre dos y 18 años.

Fue el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el ente que autorizó el uso de esta vacuna en población infantil; un hecho que la propaganda difundió ampliamente, por ser supuestamente el país del mundo en vacunar a menores de 12 años.

"Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población pediátrica (3 a 18 años)", aseguró el Cecmed en un comunicado.

La vacuna Pfizer-BioNTech, por ejemplo, con un 95% de eficacia, solo se administra en el mundo a mayores de 12 años.

Un grupo de padres en la Isla que se oponen a la administración de la vacuna cubana a sus hijos, como es el caso de la cantante Dianelis Alfonso Cartaya, conocida artísticamente como La Diosa de Cuba.

"En mis hijos mando yo, apruebo yo, por tanto, digo que los míos no se vacunan, es lo que hay", afirmó La Diosa.