#FreeKende: “La Diosa” pide liberación de influencer cubano
La cantante cuestionó el encarcelamiento del joven instagrammer El Kende de Cuba, detenido por grabar un video en la azotea de su casa. “¿Por qué llegan a ese extremo con él?”, criticó La Diosa
Collage de imágenes joven influencer El Kende y la cantante La Diosa
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana conocida como “La Diosa” se sumó a quienes reclaman al régimen por el encarcelamiento del joven de 17 años El Kende de Cuba. El popular influencer, fue detenido por grabar un video en la azotea de su casa y presuntamente enfrenta cargos por el delito de “propagación de epidemia”.

“¿Por qué razón esta situación tan absurda? ¿No podían ponerle una multa y ya? ¿Por qué preso? Es un niño, ¿por qué tiene que conocer las cárceles como si fuera un delincuente, un asesino, un ladrón…?”, dijo La Diosa a través de su canal de Youtube, por donde aseguró que no hacía este tipo de comentarios, pero el tema lo merecía.

"Yo quiero qué me expliquen: ¿por qué llegar ahí, a este extremo? No estoy de acuerdo, no apoyo para nada que esté preso?", insistió.

La conocida intérprete, popular también por cuestionar al régimen sus arbitrariedades refirió además, que no entendía “por qué lo van a coger preso por grabar un video en una azotea, cuando se está anunciando que el miércoles de esta semana van a abrir la mayoría de negocios en La Habana”, aludiendo a que la capital del país podría entrar a la fase post COVID-19.

Entre otros comentarios, cuestionó por qué entonces, el régimen “no tomó medidas con Paula (joven presentadora cubana) y Diván, quienes expusieron a una niña y andaban por la libre en el medio de la playa”.

El dúo de música urbana en Cuba, Yomil y el Dany, también denunciaron la detención este fin de semana del joven influencer.

Los reguetoneros son de los que más fuerte se han pronunciado porque no le apliquen medidas severas contra el cubano de 17 años, quien reside en el barrio de Cayo Hueso (Centro Habana), de donde es oriundo Roberto “Yomil” Hidalgo.

Yomil explotó en un video publicado en redes sociales, en el que afirmó sentirse “demasiado insultado con lo que está pasando, porque se está cometiendo una gran, gran injusticia ahora mismo”.

Por su parte, el reguetonero cubano Chocolate MC, residente en Estados Unidos, solicitó a través de Instagram la liberación inmediata en Cuba, de El Kende.

“Libertad para El Kende, Abajo la dictadura, Abajo el Comunismo, Abajo los narco castros”, escribió el cantante del género urbano cubano.  

Los jóvenes están “a disposición de la justicia para aplicarles otra sanción que podría ser Privación de Libertad”, afirmaron en las redes sociales del influencer.

Según esta fuente, luego de pagar “los mandaron para su casa a él y su amigo Leo”, pero más tarde “volvieron a detenerlos alegando que las medidas eran muy suaves”.

Este sábado, se refirieron al caso del joven sin mencionarlo en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana. El medio de prensa estatal, informó que alrededor de 30 personas han sido acusadas de “propagar la epidemia” en Cuba del coronavirus este fin de semana, y todo debido a la grabación de un video que pretendían hacer en la azotea de un edificio en Centro Habana.

Luego de recibir “una denuncia de la población” en la tarde del viernes 26 de junio la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) “detectó” la reunión en la que se “violaban las medidas higiénico sanitarias dispuestas para el enfrentamiento a la COVID-19”.

Participaban en la grabación de un video en la azotea de un edificio ubicado en calle Valle, entre Espada y Hospital, en el barrio de Cayo Hueso. Durante la reunión del Consejo de Defensa de La Habana, realizada el sábado se aseguró que “el actuar de la policía fue para preservar la salud del pueblo”.

En el reporte oficial, sin ampliar en detalles, se aseguró que serán procesados ante los tribunales por el delito de propagación de epidemia, según lo estipulado en el Código Penal cubano, en su artículo 187.