Procesarán por “propagar epidemia” a personas que grababan video en Centro Habana
Alrededor de 30 personas han sido acusadas de “propagar la epidemia” en Cuba del coronavirus este fin de semana, y todo debido a la grabación de un video que pretendían hacer en la azotea de un edificio en Centro Habana
Jóvenes cubanos con mascarillas caminan por una calle de La Habana. Foto: ADN Cuba

Unas 30 personas han sido acusadas de “propagar la epidemia” del coronavirus en Cuba este fin de semana, y todo debido a la grabación de un video que pretendían hacer en la azotea de un edificio en Centro Habana.

Luego de recibir “una denuncia de la población” en la tarde del viernes 26 de junio la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) “detectó” la reunión en la que se “violaban las medidas higiénico sanitarias dispuestas para el enfrentamiento a la COVID-19”.

Según un reporte de la estatal Televisión Cubana, los “responsables de estos hechos” han sido acusados de “propagación de epidemia”, en La Habana. En el grupo de unas 30 personas había “varios menores de edad”, quienes participaban en la filmación de un audiovisual en la azotea de un edificio ubicado en la calle Valle, entre Espada y Hospital.

Durante la reunión del Consejo de Defensa de La Habana, realizada el sábado se aseguró que “el actuar de la policía fue para preservar la salud del pueblo”.

En el reporte oficial, sin ampliar en detalles, dijo que serán procesados ante los tribunales por el delito de propagación de epidemia, según lo estipulado en el Código Penal cubano, en su artículo 187.

Centro Habana, municipio que tiene una población que supera los 137 mil habitantes, se mantiene a la cabeza de contagios por coronavirus en todo el país con unos 144 casos confirmados hasta el sábado.

De manera general, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó este domingo dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2332 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la isla, desde la detección de la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, señaló en su conferencia de prensa diaria que en la Isla solo se mantienen ingresadas 98 personas (en vigilancia, bajo sospecha o casos confirmados). De ellas, solo 43 corresponden a casos activos de la enfermedad, la cifra más baja en los últimos meses, precisó el funcionario.

Los dos nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 residen en La Habana y fueron contactos de casos anteriormente diagnosticados. Durán García señaló que uno de los nuevos diagnósticos corresponde a un niño de cuatro años de edad.

En total en la Isla se han diagnosticado con la COVID-19 253 niños, de los cuales 245 ya se encuentran de alta. Todos han presentado una evolución clínica favorable, señaló el doctor Durán García.

Hasta ahora, el 88,4% de todos los contagios de COVID-19 en Cuba han ocurrido por contacto directo entre personas enfermas y personas sanas. Mientras tanto, 162 pacientes se han contagiado en el exterior, y en 103 no se precisa la fuente de infección.